Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ELECCIONES DE REPRESENTANTES ANTE OCAD REGIONALES Y DEPARTAMENTALES. EN CASANARE ESTE 21 DE FEBRERO

ELECCIONES DE REPRESENTANTES ANTE OCAD REGIONALES Y DEPARTAMENTALES. EN CASANARE ESTE 21 DE FEBRERO
El próximo lunes 18 de febrero inician las elecciones de los nuevos alcaldes representantes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) regionales, departamentales y de Corporaciones Autónomas Regionales beneficiarias del Sistema General de Regalías (SGR).

Dichos miembros son los encargados de estudiar, priorizar y viabilizar los proyectos presentados ante las Secretarías Técnicas de los OCAD, iniciativas que serían financiadas con recursos de regalías.

Para el OCAD departamental se elegirá un número equivalente al 10 por ciento del número de alcaldes del departamento. Aquellos que tengan menos de diez municipios elegirán dos representantes. Para el OCAD regional se elegirán dos mandatarios locales.

Para los departamentos que cuentan con Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) beneficiarias del SGR se elegirá el 10 por ciento de los alcaldes de la jurisdicción beneficiaria, mínimo dos mandatarios locales.

El Departamento Nacional de Planeación, en su calidad de Secretaría Técnica de la Comisión Rectora, invitó a todos los alcaldes del país a participar en estas jornadas de elección, en las que los jurados son representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y la Procuraduría General de la Nación participa como observadora.

La subdirectora Territorial y de Inversiones Públicas del DNP, Paula Acosta, manifestó que “es una muy buena oportunidad para que todos participen y elijan a quienes consideran que pueden representarlos mejor, defendiendo los intereses de sus municipios y departamentos”.

Y agregó: “La participación activa de los mandatarios locales asegura una destinación transparente y adecuada de los recursos de regalías en obras de impacto regional o municipal. Los alcaldes no deben olvidar el compromiso que tienen con la comunidad, con sus electores y con el país en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos”.

Las elecciones se adelantarán de la misma manera en todos los departamentos: podrán votar todos los alcaldes elegidos para el período 2012-2014, siempre que presenten sus actas de posesión o de encargo en el puesto.

En la elección deben participar mínimo las dos terceras partes de los alcaldes del departamento. Si luego de la acreditación no está la mayoría requerida, la Secretaría Técnica de la Comisión Rectora convocará una nueva jornada, máximo en los 15 días hábiles siguientes.

El sistema de votación se hará por cociente electoral e inscripción de listas cerradas que debe inscribir quien encabece la lista. Todo el proceso deberá agotarse el mismo día. Es decir, acreditación, votación, escrutinio, certificación y entrega de resultados.

La Subdirectora Territorial y de Inversiones Públicas del DNP hizo un llamado a los alcaldes para que le den prioridad a estas elecciones, fundamentales para continuar con la adecuada aplicación del nuevo Sistema General de Regalías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar