Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

PRESIDENTE SANTOS ACEPTÓ PROPUESTA DE QUE LAS REGALÍAS ESPECÍFICAS SE PAGUEN DIRECTAMENTE

PRESIDENTE SANTOS ACEPTÓ PROPUESTA DE QUE LAS REGALÍAS ESPECÍFICAS SE PAGUEN DIRECTAMENTE
Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos este viernes durante la clausura del Congreso Nacional de Municipios, que se llevó a cabo en Cartagena, en respuesta a peticiones de los mandatarios locales.

Igualmente, el Jefe de Estado admitió que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), pueden mejorarse.

"Por ejemplo, me parece que hay una propuesta que es la de dar directamente las regalías específicas. Yo creo que eso se los puedo aceptar ya. Eso se los puedo aceptar ya", expresó.

Explicó que "las regalías fueron concebidas, la Reforma a las Regalías, como un mecanismo para mejorar el desarrollo regional. ¿Por qué? Porque yo soy un convencido que la teoría -que es además probada en todas partes del mundo y de la historia-, el desarrollo se da a nivel regional", manifestó.

Las regalías específicas son las que se entregan a municipios pequeños (categoría 4, 5 o 6) y llegan a 1.045 municipios del país.

El presidente Santos recordó que la Reforma a las Regalías es una reforma constitucional de gran envergadura que tiene que desarrollarse.

"Llevamos once meses tratando de descubrir ese nuevo mundo; es un nuevo mundo. Cuando presentamos la reforma teníamos en mente la equidad", dijo.

"Y comenzó a funcionar y nos hemos dado cuenta que lo que se aprobó tiene falencias, tiene dificultades, hay procedimientos que son totalmente innecesarios, hay injusticias en la forma de decidir de ciertos ministros o tomar ciertas decisiones", sostuvo.

Subrayó que tanto a los alcaldes como a él les interesa "que las regalías se inviertan, que esas regalías se traduzcan lo más pronto posible en productos concretos. Estamos totalmente de acuerdo y si están trabadas en algún lado yo soy el más interesado, el primero, en destrabarlas", dijo.

En referencia a observaciones que ha formulado el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, indicó que tienen razón cuando dicen "que ese sistema de los Ocads y el sistema del reparto de esas regalías se demora mucho, es ineficiente".

Agregó que por ello se ha reunido con los gobernadores para estudiar los procedimientos, mejorar las decisiones y agilizar los giros, y se han obtenido avances.

No obstante, señaló que "todavía nos falta mucho camino por recorrer y estamos en ese proceso".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar