Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Empresas de servicios petroleros fuertemente afectadas en 2015 por reducción y freno de proyectos petroleros

Empresas de servicios petroleros fuertemente afectadas en 2015 por reducción y freno de proyectos petroleros
Prensa Campetrol

Según la encuesta de Percepción Empresarial 2015 realizada por Campetrol, a través de la cual se hace un diagnóstico de la industria, la actividad que más afectó el desempeño de las empresas de bienes y servicios petroleros (BB&SS) el año anterior fue el freno y la reducción de proyectos, negocios y contratos petroleros con un 47%, esto debido a los menores ingresos que deja la caída de los precios del crudo y al fuerte esquema tributario bajo el cual están sometidas.

La reducción de tarifas en favor de las operadoras, con el 14% y la diminución de inversión en Capex (inversión en bienes de capital para el proceso operativo) con el 9%, fueron en su orden otras de las causas que afectaron a la industria.
Empresas de servicios petroleros fuertemente afectadas en 2015 por reducción y freno de proyectos petroleros
Es por ello que frente a este nuevo escenario de reducción de ingresos y falta de proyectos, el 47% de las empresas encuestadas afirmó estar buscando financiación para su funcionamiento.

De las empresas que no buscan dicho financiamiento, el 50% no lo requieren a pesar de la compleja situación y el 20% no ven viable contraer créditos debido al aumento en las tasas de interés que se viene presentando.

La gráfica número 2 refleja la evaluación cualitativa que le dieron al 2015, las empresas de BB&SS, el 47% de las encuestadas indicó que fue un mal año, el 26% pésimo y el 21% regular, lo que supone un 95% de empresas con experiencias no deseables.
Empresas de servicios petroleros fuertemente afectadas en 2015 por reducción y freno de proyectos petroleros
Nuevamente argumentan que la causa principal del desempeño fue la reducción de proyectos a raíz de los menores ingresos que ha dejado la crisis para las operadoras y el fuerte esquema tributario bajo el cual están sometidas.

Sólo el 5% de las empresas manifestó haber tenido un buen año, argumentando haber logrado cumplir con sus presupuestos.

La encuesta también indagó por las medidas tomadas por cada una de las empresas para afrontar el nuevo escenario de precios, en este sentido, el 41% de las empresas manifestó que la principal decisión fue la reducción de personal, el 29% la disminución de la inversión y el 18% la venta de activos.

Frente a este panorama que afrontan las empresas de BB&SS, es necesario doblar esfuerzos y apostarle a estrategias proactivas entre el sector, las comunidades y el Gobierno, de modo que las operadoras, y en particular las empresas de bienes y servicios petroleros, permanezcan firmes mientras se alcanza una recuperación de precios.

Así mismo el Gobierno Nacional debe fomentar, de manera inmediata, la actividad del sector, por tal motivo a través de financiación directa o gestionando un préstamo internacional o de banca multilateral, debe inyectarle recursos a Ecopetrol para que inicie un agresivo programa de exploración, lo cual genere un nuevo panorama para la industria petrolera en el cual se desarrollen contratos, apostándole no solo al presente sino al futuro de la actividad hidrocarburífera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar