prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Campetrol advirtió que la falta de exploración llevará al país a la importación de petróleo

Campetrol advirtió que la falta de exploración llevará al país a la importación de petróleo
Prensa Campetrol

Un enérgico llamado para “no enterrar el sector petrolero”, hizo el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) Rubén Darío Lizarralde Montoya en el marco de Colombia Genera, en donde afirmó que el freno en la exploración y la no reactivación de esta actividad en el corto plazo, condenará al país a la importación de crudo dentro de cinco años.

“Para obtener petróleo tenemos que explorar y eso no se está haciendo en este momento, además no se han tomado medidas desde el gobierno para incentivar esta actividad que está frenada en un 90%; no olvidemos que tenemos reservas solo para seis años, y con los precios actuales del crudo las económicamente viables nos alcanzarían para 4,9; sin embargo este tiempo de disponibilidad del recurso es muy corto, por lo que es imperativo trabajar en esta área para no tener que importar”, aseguró el directivo gremial en el evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Agregó que todos los indicadores de la industria están descendiendo, lo cual no solo impacta al sector petrolero sino a la economía nacional, “el ingreso fiscal proveniente por exportaciones del sector petrolero ha caído, lo cual pondría en riesgo programas sociales que se financian con recursos provenientes de esta actividad como Familias en Acción; además en regiones los temas de infraestructura se verán afectados ya que por regalías no se obtendrán cerca de cinco billones de pesos”, señaló Lizarralde Montoya.

En este sentido calificó como “desafortunados” los pronunciamientos del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre que el país no va a recibir recursos de la renta del petróleo en cinco años, ya que si se reactiva la industria por cuenta de la disminución de la producción de países como Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, los precios reaccionarían y se podría finalizar el 2016 con un barril a USD$40, lo que por supuesto traería ingresos para la nación, “aún con los precios de hoy estamos exportando el doble del sector industrial y más del doble del agroindustrial”, destacó.

El presidente de Campetrol indicó que en los últimos diez años Ecopetrol aportó $159,7 billones entre regalías, impuestos y dividendos, el sector petrolero en su conjunto $209,5 billones en el mismo periodo de tiempo y los colombianos $64,5 billones vía impuestos a la gasolina en los últimos 17 años.

“Solo la industria petrolera le entregó al estado $28 billones en 2014, es decir aproximadamente lo que costarían las tres olas de las vías 4G y casi cuatro veces más en lo que se vendió Isagen”, explicó el directivo.

Es por ello que en este escenario planteó la necesidad de construir medidas inmediatas que fomenten no solo la exploración sino la actividad petrolera en general y que permitan frenar la situación actual de la industria que ha llevado a 36 empresas a solicitar la figura de la reorganización ante la Superintendencia de Sociedades y a siete la liquidación.

“A pesar de la coyuntura de precios bajos, el petróleo se mantiene como la columna vertebral de la economía nacional, es por ello que el Gobierno Nacional debe tomar acciones que den mensajes hacia el exterior para recuperar la inversión, ya vemos como la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s revisó a la baja la perspectiva que tiene sobre la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa, y no podemos seguir actuando indiferentes frente a esta realidad”, destacó el presidente de Campetrol.


Comentarios

Petronila
Petronila 19 Febrero 2016 20:37
Indudablemente el barril del petróleo es más rentable traerlo de otro país, eso ayudaría al medio ambiente y a retomar los campos con relación al cultivo y cría de animales.
juana
juana 20 Febrero 2016 08:03
eso es lo mejor, con eso asi cuidamos el medio ambiente y menos corruptos con las regalias menos torta para los de cuello blanco.
RAMIRIN TORRES
RAMIRIN TORRES 20 Febrero 2016 09:09
PETROLINA Y JUANA PIENSAN A LO "BRUTO" O SI ES QUE PIENSAN.. !! EL PROBLEMA NO ES LA EXPLORACION, NO ES EL PETROLEO .. EL PROBLEMA ES DE las PERSONAS QUE PERMITEN NO CUMPLIR Y DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE. LA EXPLORACION SE PUEDE REALIZAR, SOLO QUE HAY QUE CASTIGAR A LOS CORRRUPTOS.
Julio Aguilar
Julio Aguilar 22 Febrero 2016 21:27
A tramar a caretrampa, muestren por lo menos el uno por ciento de los casos dónde se haya castigado la corrupción, no sea iluso para la corrupción no existe castigo, es más fácil creer en el arrepentimiento de los terroristas. Estoy de acuerdo con Petronila y Juana.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar