Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

23 al 25 de septiembre la industria petrolera analiza explotación de crudos pesados

23 al 25 de septiembre la industria petrolera analiza explotación de crudos pesados
Los próximos 23, 24 y 25 de septiembre se realizará en la capital de la república la cuarta versión del Heavy Oil Latin American Conference & Exhibition, evento organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) y Daily Mail Group Events, el cual permitirá analizar los principales retos y plantear las posibles soluciones para la explotación exitosa del crudo pesado en países de la región como Colombia, en donde el 55% del petróleo que se produce es de este tipo.

“De allí la importancia de invertir en mayor tecnología, innovación y mejoramiento de procesos que permitan, no solo una adecuada extracción este tipo de recurso hidrocarburífero, sino que aporte a disminuir los costos de producción, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la industria en momentos en que requerimos alternativas para mitigar los efectos que nos está dejando la coyuntura de precios bajos”, indicó Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

El evento será instalado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y contará con la presencia del Ministro de Minas, Tomás González, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Mauricio De La Mora, así como de representantes gremiales y CEO de empresas del sector como PDVSA, Pemex, Repsol, PeruPetrol, entre otros.

Para el directivo gremial, el Heavy Oil Latin America se realizará en un momento fundamental para la industria petrolera, pues se convierte en la principal plataforma académica y técnica de la región para identificar procesos que reduzcan los costos de operación.

“En cuanto al factor de recobro [porcentaje de crudo que se puede extraer de un pozo dada las limitaciones de terreno o tecnología], por cada punto porcentual que aumentemos por temas tecnológicos e innovación, podríamos mejorar la producción de un yacimiento entre el 10% y el 15% en promedio, lo que se traduce en un incremento en la incorporación de reservas, las cuales, actualmente se encuentran en los seis años”, señaló Lizarralde Montoya.

El programa técnico del Heavy Oil ofrecerá 71 ponencias en diferentes disciplinas, centrados en mejorar procesos, incrementar la recuperación y aumentar de forma segura la producción. Cada conferencia contará con personalidades y profesionales de gran experiencia a nivel internacional que presentarán casos de estudio, desafíos, y oportunidades para la extracción de este tipo de crudo en Latinoamérica.

¿Cómo está Latinoamérica en crudos pesados?

El petróleo a nivel mundial cuenta con dos variedades, los convencionales (crudos dulces o ligeros), que son de fácil extracción, así como de refinación, y los no convencionales, cuya composición química requiere métodos más costosos y difíciles para llevar a cabo los procesos anteriores.

Del total de las reservas mundiales, el 30% de estas corresponde a crudo convencional y el 70% a no convencional, de este último el 25% son crudos pesados y 45% crudos extra-pesados.

Venezuela es el país de la región con las mayores reservas de crudo pesado con el 87,2%, le siguen México con el 7,4%, Ecuador con el 2,7%, Brasil con el 1,1%, Colombia en el quinto lugar con el 0,6%, Argentina con el 0,5% y Perú con el 0,4%.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar