Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Petroleras que apostaron a la exploración, incrementaron sus reservas y obtuvieron mejores resultados

Petroleras que apostaron a la exploración, incrementaron sus reservas y obtuvieron mejores resultados
Un análisis realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), evidenció, tras evaluar los resultados del año 2015 de doce (12) compañías petroleras del mundo, que solo cuatro (4) de ellas aumentaron sus reservas debido a que no descuidaron su presupuesto de inversión en exploración.

Total, Chevron, British Petroleum y ENI incrementaron sus reservas del año 2015 con relación a las de 2014 un 0,5%, 0,6%, 1,3% y 4,4%, respectivamente, esto debido a que le apostaron a la reducción de los gastos de operación en las fases de Exploración y Producción (E&P) hasta en un 20%.

Igualmente, para lograr estos resultados, reprogramaron sus proyectos siendo cada vez más selectivos en los contratos. Con todo lo anterior dichas compañías demostraron que es posible mantener la capacidad operativa, el negocio en funcionamiento y aumentar su nivel de reservas en momentos de precios bajos del barril de petróleo.

Ejemplo de ello es la compañía italiana ENI, la cual redujo su gasto de capital un 17% el año pasado (frente a sus expectativas de 14%) y los costos de operación por barril extraído un 13% (frente a la meta de 7%). Al cierre del año anterior la empresa reportó un nivel de reservas de 6.890 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE), un 4,4% más que lo registrado en 2014.

Por su parte la compañía francesa Total, decidió afrontar los bajos precios del 2015 a través del mejoramiento de la eficiencia operacional haciendo uso de nuevas tecnologías y procesos de innovación. Esto llevo a que el año anterior su producción creciera 9,4% y las reservas registraran un nivel de 11.580 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE), frente a los 11.523 millones BOE de 2014.

En contraposición se encuentra la petrolera colombiana Ecopetrol, la cual recientemente notificó que sus reservas decrecieron 11,0% con respecto al 2014, ubicándolas en 1.849 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE).

Cabe señalar que a finales del mes de abril del presente año, Ecopetrol anunció una reducción en su plan de inversiones para 2016, el cual oscilará entre los US$3.000 millones y los USD$3.400 millones, lo cual afecta al segmento ‘Upstream’.

En ese sentido cabe recalcar que el presupuesto destinado a exploración presentó una caída del 44%, pasando de USD$503 millones en 2015 a USD$282 millones en 2016, mientras que los recursos asignados a producción se desplomaron 73% al bajar de USD$4.145 millones a USD$1.116 millones en el mismo periodo.

Según Campetrol, la optimización efectiva de costos debería estar enfocada hacia el aumento de la eficiencia sin descuidar la inversión en Exploración y Producción (E&P). De lo contrario, todos los esfuerzos en ahorros y optimizaciones de procesos no tendrán un resultado diferente que el de reducir costos de operación con cero eficiencia productiva.
Petroleras que apostaron a la exploración, incrementaron sus reservas y obtuvieron mejores resultados
Así mismo, para Campetrol es fundamental, para las empresas petroleras en Colombia, que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), logre el cumplimiento de los compromisos de inversión de Exploración y Producción (E&P) para 2016 presupuestado en más de COP$227.403 millones, así como alcanzar la meta de desarrollar 37 nuevos pozos exploratorios.

Igualmente, es vital superar los obstáculos que incrementan los costos de operación de las compañías petroleras en región como los bloqueos de las comunidades, la débil infraestructura física del país, las demoras en la obtención de licencias ambientales, la inseguridad jurídica que generan decisiones de la Corte Constitucional y la falta de incentivos para la inversión extranjera directa, según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros.

Solo interviniendo estos aspectos se evitará una desaceleración del ritmo de exploración, actividad relacionada directamente con la incorporación de reservas, las cuales, según cálculos de Campetrol, alcanzan para 4,5 años.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar