Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Taladros petroleros sin operación alcanzan el 72,8% en febrero. Casanare tiene el mayor número en operación

Taladros petroleros sin operación alcanzan el 72,8% en febrero. Casanare tiene el mayor número en operación
Según el Informe de Taladros de febrero 2016 realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), en el país se encontraban 254 taladros petroleros para el mes de referencia, de los cuales reportaron información el 85,4% de ellos, es decir 217.

De esta base de taladros que reportaron datos, el 72,8% de ellos “no estaban operando” (equipos con y sin contrato, los cuales están sin actividad), un total de 185, esto refleja un incremento del 45,6% en el número de equipos inactivos con relación a febrero del año 2015 cuando se registraron 127. Vale la pena aclarar que en este último mes referenciado, el número de los que suministraron información fueron 216 de un total de 256.

De los taladros que “no estaban operando” en febrero de 2016, el 84,3% de ellos estaban libres (equipos sin contrato y sin actividad), es decir 156, y el 15,7% con contrato vigente pero sin operación, unos 29 equipos. Cabe señalar que este mes no se reportaron taladros en mantenimiento.

El gráfico también refleja que los taladros en operación en febrero de 2016 se ubicaron en el 12,6% (32 equipos), lo que refleja una caída del 64% con relación al mismo mes del año anterior cuando los taladros ocupados llegaron a 89.

Enero 2016 vs febrero 2016

Al comparar las cifras de este informe con las de enero de 2016, se observa que el número de taladros residentes en el país se mantuvo en el mes de febrero (un total de 254), siendo el 86,2% la base de los que reportaron información para el primer mes del año (219).

Durante este mismo periodo (ene/16 – feb/16), el número de los taladros que “no estaban operando” (equipos con y sin contrato, los cuales están sin actividad), aumentó un 11,4%, pasando de 163 en el primer mes del año a 185 en el segundo.

En cuanto a los taladros libres (equipos sin contrato y sin actividad), estos aumentaron un 7,6% entre enero 2016 y febrero 2016, pasando de 145 a 156, respectivamente.

La anterior tendencia también se registró en cuanto a los equipos con contrato vigente pero sin actividad, los cuales se incrementaron un 107,1%, pasando de 14 en enero de 2016 a 29 en febrero de 2016.

Por departamentos

El informe revela que en 5 de los 17 departamentos del país en donde se registran taladros, se encuentran el 67% de los equipos (Meta, Cundinamarca, Santander, Casanare y Antioquia).

Taladros petroleros sin operación alcanzan el 72,8% en febrero. Casanare tiene el mayor número en operación

En el gráfico número 2 se observa que Cundinamarca es el único departamento del país con el 100% de sus taladros sin operación en el mes de febrero de 2016, un total de 38 equipos.

Por su parte Antioquia con el 92,9% de sus taladros quietos, Meta con el 91,8%, y Santander con el 89,2% son los departamentos con el mayor porcentaje de equipos “no operando” para el segundo mes del año.

Casanare, como se observa en el gráfico, es el departamento que tiene el mayor número de taladros en operación, un total de cinco (5), es decir el 16,6% del total de equipos que se encuentran en el departamento.

El comportamiento anteriormente señalado por el informe se explica por la menor inversión en proyectos de exploración y producción, lo que ha generado que las empresas operadoras reduzcan la demanda de servicios de perforación; cabe señalar que en lo corrido de 2016 solo se han perforado 3 pozos exploratorios, uno menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una caída del 25% en este indicador.

De igual forma, el incremento de taladros “no operando” (equipos con y sin contrato, los cuales están sin actividad), que refleja el informe, impacta directamente en el mercado laboral de las regiones; vale la pena recordar que desde el 2015 la cifra de desempleados en el sector petrolero, a causa de la coyuntura, alcanza ya los 60 mil.

Si bien la perforación en el sector petrolero alcanzó un nivel de madurez importante en el país en el periodo 2012 - 2014, la coyuntura actual obliga al Gobierno Nacional a fomentar y construir políticas que incentiven la exploración en el país, ya que de no dinamizar esta área, Colombia estará no solo expuesta a la salida de equipos de última tecnología que tomaron más de cinco años en instalarse en el país, sino a la importación de crudo dentro de seis años, (horizonte de reservas actual).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar