Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare el departamento más costoso para extracción de petróleo

Casanare el departamento más costoso para extracción de petróleo
Información eltiempo.com

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado, “La competitividad del sector hidrocarburos en las diferentes regiones de Colombia”, coloca al departamento de Casanare como la región en donde los costos de extracción (sin contar los gastos de transporte, los costos administrativos y los impuestos), están muy por encima de los del Meta, Santander y Arauca, las otras tres regiones con mayor producción actualmente.

Según dicho estudio extraer crudo en algunas regiones no es negocio en las actuales circunstancias en esta región del país. No solo por los descuentos que tiene el petróleo colombiano en los mercados internacionales (el barril lo pagan entre 8 y 10 dólares por debajo de las cotizaciones mundiales de referencia), sino por los altos costos de producción.

Este año, cuando el promedio de las cotizaciones de referencia (al corte de de este martes) se ubica en 41,9 dólares por barril para el Brent y en 40,3 dólares para la referencia WTI (Texas, Estados Unidos), los precios hacen que en Casanare, segundo departamento productor, y en Vichada los costos que implica producir un barril estén por encima de estos indicadores.

Y aunque desde que inició el declive de los precios del petróleo la mayoría de empresas se apretó el cinturón y comenzó a contraer gastos, la investigación señala que en el Casanare, segunda región productora del país, el costo de extracción se ubicó en el análisis en 36,9 dólares por barril, mientras en Vichada la cifra trepa hasta los 51,8 dólares. En el Meta se registra el tercer valor más alto, con 18,8 dólares por barril, en tanto el costo más barato de sacar el crudo del subsuelo está en Arauca, con 3,3 dólares por barril. No obstante, tanto Casanare como Meta tienen gastos administrativos por debajo del promedio nacional.

El documento, que tomó en cuenta variables como el tipo de crudo, el costo de extracción por departamento, los precios del transporte, la eficiencia de las compañías petroleras y los impuestos locales, revela además que hay que corregir aspectos relacionados con el transporte del crudo, área en la que la competitividad del país está por debajo de naciones como Brasil y Venezuela.

De acuerdo con el documento, que partió de los resultados de las empresas petroleras del 2014 (los más recientes para el análisis), mientras el costo promedio de producción de un barril en todo el país (16 departamentos analizados) es de 30,42 dólares, en el caso del Casanare la cifra es de 48,1 dólares, mientras en el Vichada es mucho más alta: llega a los 69,5 dólares.

No es rentable producir

Incluso, las recientes bajas en el precio del crudo estrechan el margen y dejan en riesgo a otras regiones, debido a que la mayoría de departamentos tienen costos de extracción que oscilan entre los 10 dólares y los 25 dólares por barril.

“Lo anterior es relevante, pues bajo las condiciones actuales, con precios del petróleo inferiores a los 40 dólares (en el momento del estudio y hoy cercanas a ese límite), para muchas regiones no está siendo rentable producir, pues en la sola extracción destinan cerca de 25 dólares (sin contar el transporte ni el resto de costos asociados al proceso de producción)”, señala el estudio del PNUD.

Las cifras del análisis dejan ver el margen estrecho que hoy tienen varias regiones productoras, ya que incluso en el Meta la diferencia frente al límite de los 40 dólares es de apenas 8,2 dólares por barril.

Adicionalmente, en el caso del Casanare, desde que inició la caída en los precios del crudo se ha evidenciado una reducción en la producción total del departamento.

Según las cifras de producción fiscalizada de la ANH, de tener una producción promedio de 187.508 barriles por día entre enero y abril del 2014, con 173 campos productores activos, esta región bajó su ritmo, toda vez que este año, para el mismo periodo, reportó una producción de 169.762 barriles por día, para una reducción de 17.746 barriles, en un escenario de 149 campos activos, lo cual refleja un descenso del 9,4 por ciento.

Esta contracción se dio particularmente en el último año, ya que para el periodo enero-abril del 2015, el Casanare reportaba una producción de 182.051 barriles diarios gracias al aporte de 177 campos.

Para Colombia resulta imperativa la reducción de costos

En el indicador consolidado de costos de producción, del estudio de competitividad del sector de hidrocarburos en las regiones, realizado por Jonathan Malagón, Germán Montoya y Carlos Ruiz, los autores llaman la atención sobre el rubro del transporte como uno de los que más le restan competitividad a la industria petrolera frente a otros países.

En el documento se comparó este costo con el de 11 países, entre ellos Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y se encontró que en dichos mercados los costos de administración / transporte están en tres dólares por barril, mientras que en el país ascienden a 6,8 dólares, con la salvedad de que en los costos de transporte mundiales no se incluyen los gastos administrativos.

Los analistas advierten, además, que para Colombia resulta imperativa la reducción de estos costos, porque mover un barril es hasta 2,7 veces mayor que en Arabia Saudita y 1,9 veces más caro que movilizar el crudo no convencional (fracking) en Estados Unidos.

Al respecto, los autores plantean generar incentivos para la construcción de más oleoductos que suplan la oferta actual, ya que Ecopetrol tiene la mayor participación de la red de transporte y, en consecuencia, hay tendencia a beneficiar la movilización del crudo de la estatal petrolera sobre las firmas privadas cuando se cope la disponibilidad de cupos.

Entre estos estímulos, por ejemplo, aparece la creación de esquemas para aprovechar los proyectos de navegabilidad del río Magdalena para mejorar la competitividad, y permitir exportar el crudo directamente desde el interior del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar