Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asociación Colombiana del Petróleo prevé fuerte expansión en 2018

Asociación Colombiana del Petróleo prevé fuerte expansión en 2018
En un rango estimado entre USD$4.500 millones y USD$ 4.900 millones ascenderá la inversión total del sector de hidrocarburos en el 2018, lo que representaría un crecimiento entre 30 y 45 por ciento con relación a lo registrado este año, informó la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

La inversión se concentra en las labores de producción y exploración. Buena parte de los recursos están orientados a detener la declinación de los campos maduros, agregó el gremio.

Así se concluye del más reciente Estudio de Tendencias de Inversión publicado por la ACP.

El reporte se realiza con base en una encuesta aplicada a presidentes y altos directivos de compañías del sector, que representan 89% de la producción de petróleo y gas y 80% de la actividad exploratoria en el país.

Al cierre de 2017, la inversión del sector ascendió a USD$ 3.400 millones, de los cuales USD$ 2.300 millones estuvieron destinados a proyectos de producción y USD$ 1.100 millones a iniciativas exploratorias.

El presupuesto ejecutado en 2017 aumentó en 65% con relación a lo registrado en 2016, pero fue menor al programado inicialmente por las empresas en USD$ 1.000 millones.

Comparado con las cifras de inversión registradas en 2014, antes de la caída de los precios del crudo, el monto invertido equivale a menos de la mitad.

La proyección de inversión para el 2018 se da en medio de una expectativa de que el precio del crudo de referencia Brent se mantenga por encima de 50 dólares por barril el próximo año.

La mayor parte de esta inversión se presupuesta para proyectos de producción, a los que se destinarán entre USD$ 3.500 y USD$ 3.800 millones, lo que implica un aumento entre 50 y 60% con respecto a lo registrado este año.

El pronóstico de producción se mantiene estable entre 860.000 y 880.000 barriles promedio diario. Esto obedece a que la mayor inversión para este rubro está orientada a sostener los niveles de extracción actuales y contrarrestar la declinación natural de los campos maduros, que representan cerca del 80% de la producción.

En consecuencia, se estima que 95% del volumen del crudo producido el próximo año provenga del recobro primario de campos existentes y el 5%, de inversiones en nuevos proyectos de recobro mejorado y del desarrollo de descubrimientos recientes.

Por otra parte, la inversión en exploración mantendrá niveles similares a los de 2017, con un estimado de USD$ 1.000 millones a USD$ 1.100 millones en 2018, de los cuales USD$ 130 millones estarán destinados específicamente a proyectos de gas.

Si bien el volumen de inversiones es similar al registrado este año, se resalta que la mayor parte de la inversión en este rubro se hará en tierra firme. Además, se prevé una mayor actividad exploratoria en cuencas como las del Putumayo y la del Valle Inferior del Magdalena.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar