Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Ecopetrol actualizó plan de negocios para el período 2017-2020

Ecopetrol actualizó plan de negocios para el período 2017-2020

Autor: miguelangelok el 30-09-2016, 00:00

0 Ecopetrol actualizó plan de negocios para el período 2017-2020
Ecopetrol informó que actualizó el plan de negocio para el período 2017-2020, que persigue la generación de valor, la rentabilidad y la sostenibilidad, y prepara al Grupo para capturar los beneficios derivados de una potencial alza de precios. Esta actualización contempla un escenario de precios promedio de 50 USD/bl.

El plan de negocio se cimienta en los tres pilares en los que el Grupo Empresarial ha venido trabajando desde la aprobación de la estrategia corporativa en mayo 2015: Protección de la caja, basada en consolidar ahorros y eficiencias. Disciplina de capital y crecimiento rentable en producción y exploración.

Protección de la caja

Desde el comienzo del ciclo bajista de precios, Ecopetrol ha trabajado en medidas destinadas a fortalecer su generación de caja. En este sentido, en mayo de 2015 Ecopetrol lanzó su Programa de Transformación, que a la fecha ha superado las metas de eficiencias y ahorro propuestas.

Ecopetrol ha reducido estructuralmente sus costos en USD 1.100 millones con respecto a 2014. Igualmente, ha desinvertido en activos no estratégicos y ha iniciado el proceso de venta de campos menores o inactivos, a través de la Ronda Campos 2016.

El nuevo plan profundiza en la reducción de costos e incluye nuevas oportunidades de eficiencia, que pueden generar hasta USD 700 millones de ahorros adicionales a 2020. Adicionalmente, contempla desinversión de activos en un rango de USD 700 millones a USD 1.000 millones.

Se adoptarán nuevas iniciativas de optimización del margen integrado del Grupo y de excelencia operacional en todos los segmentos; medidas que permitirán generar una caja excedentaria por cerca de USD 4.800 millones. Estos recursos serán empleados para financiar el crecimiento del Grupo y retribuir a los accionistas, con dividendos previstos alrededor del 40% de las utilidades generadas con caja.

Como resultado de esta política de protección de la caja, Ecopetrol aspira a mantener un nivel de deuda bruta/ ebitda inferior a 3 veces, en línea con su calificación crediticia de grado de inversión.

Disciplina de capital

En los últimos meses Ecopetrol ha reforzado su política de disciplina de capital con la racionalización de los niveles de inversión, la destinación de recursos a proyectos rentables y la adopción de controles para que los proyectos se ejecuten de manera eficiente, en tiempo y presupuesto.

El plan 2020 prevé inversiones por cerca de USD 13.000 millones, en un escenario de 50 USD/bl, y de más de USD17.000 millones si los precios se situaran en promedio en 70 USD/bl. Cerca del 90% de las inversiones se dirigirán a exploración y producción, foco de crecimiento de la compañía.
Este volumen de inversión refleja un ambicioso plan de excelencia en desarrollo que busca alcanzar ahorros de CAPEX de hasta 20% en la operación de los principales activos, lo que representa aproximadamente USD 2.000 millones acumulados hasta 2020. Estas eficiencias permitirán al Grupo alcanzar mayores niveles de actividad para iguales niveles de inversión.

En el segmento de producción y exploración, el plan contempla inversiones por USD 11.500 millones, con capacidad para crecer en caso que el precio del crudo mejore.

Tras una etapa de expansión, los segmentos de transporte y refinación centrarán sus inversiones en fortalecer la excelencia operativa, el mantenimiento y la integridad de sus activos, para lo que se dedicarán USD 1.500 millones.

Crecimiento rentable en producción y exploración

En un retador entorno de precios, Ecopetrol ha obtenido significativos logros en sus segmentos clave. El Grupo ha logrado mitigar la declinación de sus campos con la incorporación de activos como Rubiales y Cusiana, y con la puesta en marcha de proyectos de recuperación secundaria. En exploración, se han materializado importantes descubrimientos costa afuera en el Caribe colombiano y en el Golfo de México.

En producción, con un escenario de precios promedio de 50 USD/bl, Ecopetrol aspira crecer 6% frente a 2016 hasta 760 kbped en 2020. Más del 90% de esta producción provendría de activos del actual portafolio de Ecopetrol, de los cuales cerca de la mitad son proyectos de recuperación mejorada en los que Ecopetrol ha demostrado sólida capacidad operativa. En un escenario de precios de 70 USD/bl y 80 USD/bl, la producción podría alcanzar 830 kbped y 870 kbped, respectivamente.

Los beneficios de las optimizaciones contempladas en el plan y del crecimiento rentable se reflejarían en un mayor ebitda/bl, al pasar de USD 7 en 2016 a USD 12 en 2020.

En exploración, Ecopetrol aspira a incorporar al menos 1.000 millones de barriles de recursos contingentes hasta 2020, centrados en proyectos de alto valor en costa afuera de Colombia, en la revaluación de oportunidades en Colombia continental y la consolidación de áreas internacionales como el Golfo de México, Brasil y otras áreas de las Américas. En el período 2016-2020, la Compañía espera adicionar 600 millones de barriles de reservas probadas provenientes de campos actuales y exploración.

La flexibilidad financiera del plan permitirá evaluar opciones para acelerar el crecimiento en reservas de forma inorgánica.
[video=]

Categoria: Industria Petrolera

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.