Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Observadores internacionales de Derechos Humanos denunciaron que fueron atacados por el Esmad en protesta en bloque Cubiro

Observadores internacionales de Derechos Humanos denunciaron que fueron atacados por el Esmad en protesta en bloque Cubiro
La “Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia” -Redher- denunció que dos de sus miembros fueron atacados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- mientras ejercían como observadores internacionales de Derechos Humanos en la protesta que desde el 22 de enero transcurre en San Luis de Palenque.

“En horas de la tarde hizo presencia un grupo del ESMAD, quienes, con el propósito de reprimir la movilización, lanzaron piedras y gases en contra de los manifestantes y de manera intencional contra los dos observadores internacionales pertenecientes a Redher, quienes acompañaban a defensores de derechos humanos de Cospacc -Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria-, resultando un campesino lesionado.

Según Redher, “la situación ocurrió, a pesar de que Philipp Christopher Altgeld de nacionalidad alemana y Jannis Chiarle de nacionalidad canadiense se identificaron, de acuerdo al protocolo con chalecos de su organización y el día anterior habían sido requeridos e identificados por la Policía Nacional”.

La denuncia de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Redher y Cospacc, incluyó una solicitud a las autoridades correspondientes, “para que adelanten las investigaciones pertinentes, identificar y sancionar a los responsables”.

También pidieron a las organizaciones nacionales e internacionales hacer seguimiento a estas situaciones y exigir al Estado colombiano, el respeto por los Derechos Humanos y a garantías para la movilización social.

Las comunidades campesinas de San Luis de Palenque protestan en la vereda “La Venturosa” por el incumplimiento de los acuerdos de la petrolera canadiense Frontera Energy. Dicha empresa petrolera firmó acuerdos con las Juntas de Acción Comunal de la zona de influencia el pasado mes de octubre, que según los manifestantes no ha cumplido.

A raíz del incumplimiento de lo pactado, la comunidad se declaró en Asamblea Permanente desde el 22 de enero, notificando a la Alcaldía Municipal y solicitando acompañamiento y observación de organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar