6 días completan las protestas de las comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro, operado por la compañía Frontera Energy (Pacific).
Según Ferney Salcedo Gutiérrez, vocero del sector, “Pacific ingresó ayer 12 carrotanques a la fuerza escoltados con más de 200 hombres de la fuerza pública”.
El hecho provocó que las comunidades nuevamente se enfrentaron con el escuadrón antimotines de la Policía Nacional, “la brisa estuvo a favor de la comunidad y los gases se devolvían hacía el ESMAD, que se refugiaron en un taladro que está realizando una perforación, el trabajo se paralizó debido que el personal fue afectado por los gases”, narró Salcedo.
Según los voceros de la comunidad hay policías lesionados, vehículos rotos y sigue paralizada la perforación y producción.
Salcedo Gutiérrez señaló que “A Pacific se le reiteró una ves más que a la fuerza no serán capaces de desplazar las comunidades, es mejor que dejen su maldito orgullo y se sienten a negociar con las comunidades”.
Entre tanto, denunció que anoche motorizados del Ejército Nacional escoltaron un doble troque hasta la perforación “Copa 1” después de las 6:00 de la tarde, lo que nuevamente generó protestas al señalar que existe un decretó municipal de la Alcaldía de San Luis de Palenque que prohíbe el tránsito a esa hora.
Finalmente denunciaron que han muerto semovientes como resultado del gas pimienta que arrojan los miembros del ESMAD.
Los manifestantes reiteraron el llamado a Pacific para que se siente nuevamente a dialogar sobre el pliego de peticiones presentado por la comunidad.