Un integrante de Esmad sufrió serias lesiones tras confrontaciones con la comunidad de la zona de influencia del bloque Cubiro en el municipio de San Luis de Palenque.
El policía habría sido enlazado por campesinos desde un caballo y arrastrado por varios metros.
En las manifestaciones vehículos que transportaban hidrocarburos, también fueron atacados a piedra y objetos contundentes.
Por su parte, voceros de la comunidad justificaron la violencia, afirmando que la Policía utilizó armas de fuego para repeler las protestas.
Los enfrentamientos se dieron, según la comunidad, porque se sintieron engañados luego de que la multinacional Frontera Energy el pasado 5 de febrero anunciara detener las operaciones en el bloque Cubiro, pero el pasado 21 de febrero ingreso con 14 vehículos cisterna escoltados por la fuerza pública para transportar el petróleo, contradiciendo según ellos, el anuncio público que habían hecho y un acta firmada con presencia del Alcalde de esa población y algunos concejales.
Un líder de las protestas relató que la comunidad salió a una manifestación pacífica el pasado 26 de febrero cuando nuevamente se observó el paso de vehículos de carga escoltados por el Esmad y que cinco hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios ingresaron a un predio privado, dispararon sus armas de dotación y se llevaron un caballo ensillado, lo que generó la reacción de los campesinos que decidieron enlazar con un rejo al Policía y arrastrarlo.
Según se informó la denuncia sobre el uso de armas de fuego por parte de los policías ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y esperan las debidas medidas, mientras que las autoridades también judicializarían a varios de los implicados en los desórdenes.
La multinacional y la comunidad se habían reunido el pasado 31 de enero para revisar un pliego de peticiones, pero no llegaron a ningún acuerdo; la comunidad reclama de la petrolera el pago oportuno por parte de la compañía por la prestación de servicios, el pago de compensaciones ambientales, inversión social, la generación de empleo a habitantes del sector y el respeto por los Derechos Humanos.
Las protestas contra Frontera Energy han sido reiterativas, presentándose desmanes entre habitantes de la zona, que a caballo han enfrentado al Esmad de la Policía cuando han querido retirar los bloqueos.
El cierre del bloque Cubiro que produce en promedio 3.600 barriles de petróleo por día, afecta a 163 trabajadores y 11 compañías locales.