Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se dividen comunidades en zona de influencia del Bloque Cubiro frente a protestas contra Frontera Energy

Se dividen comunidades en zona de influencia del Bloque Cubiro frente a protestas contra Frontera Energy
Un plantón frente a la Alcaldía de San Luis de Palenque para defender su derecho al trabajo protagonizaron trabajadores de la zona de influencia del Bloque Cubiro, afectados por el cierre de las operaciones petroleras, como consecuencia de los disturbios presentados en los últimos meses contra la compañía Frontera Energy.

Son 160 trabajadores locales los que dependen del campo, por lo que decidieron hacer una manifestación solicitando una concertación que no genere más afectaciones.

Afirmaron que no están de acuerdo con las posturas de un grupo de personas que han liderado las protestas y que han asumido una actitud intransigente que ha desencadenado en hechos como las lesiones causados a un policía del Esmad y daños a vehículos al servicio de la industria.

Voceros de la multinacional operadora del campo, por su parte rechazaron los hechos violentos registrados y reclamaron la intervención de la Oficina de la Defensoría del Pueblo y Personería para que se logre una mediación que no permita la afectación de los empleados y de las personas que suministran bienes y servicios.

La semana anterior se presentaron hechos de violencia contra las personas y vehículos que intentaban ingresar al bloque Cubiro en el sector rural de Trinidad y San Luís de Palenque, colocando en riesgo la seguridad de los trabajadores.
Se dividen comunidades en zona de influencia del Bloque Cubiro frente a protestas contra Frontera Energy
Por su parte, el otro sector de la comunidad que ha promovido las protestas afirmó que, Frontera Energy por medio de su sindicato la UTENH contrató 5 busetas y perifoneo por las calles de San Luís de Palenque, pero que no sumo más de 30 personas, “sin contar los infiltrados manifestantes que estaban recaudado información, claramente se vieron caras pagadas para que asistieran porque su rostro en la edad, frontera no les da la posibilidad ni siquiera de paleteros”, manifestó Ferney Salcedo.

Afirmó que “la Defensoría del Pueblo asistió a una reunión con líderes manifestantes el día 2 de marzo y que claramente demuestran que cuando Frontera y su sindicato van, nosotros ya regresamos”.

El dirigente del sector invitó a otra reunión el próximo viernes 9 de marzo que está siendo convocada por la defensora Regional Casanare, Diana Patricia Puentes Suarez, con la invitación a Frontera Energy, Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Director Seccional de Fiscalías Casanare, Procuraduría Regional de Casanare, Gobernación de Casanare, Municipio de Trinidad. Municipio de San Luis, Organizaciones de Derechos Humanos y Población Civil, con el propósito de instalar una mesa de concertación.

“De acuerdo a las diferentes solicitudes de mediación elevadas ante la Defensoría del Pueblo Regional Casanare por parte la comunidad de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, así como de las diferentes organizaciones sociales como COSPACC, ASONALCA y ANJEO, para convocar a un escenario de diálogo que propenda la superación del conflicto existente en el municipio de San Luis de Palenque en las veredas que conforman el bloque Cubiro, donde se han presentado choques entre manifestantes y la fuerza pública, y graves señalamientos que configuran riesgos sobre los derechos humanos de las comunidades, incluso infracciones al DIH, me permito convocar a reunión de concertación y diálogo con el fin de resolver de manera pacífica el conflicto ambiental y social que se ha desencadenado con ocasión a la explotación de hidrocarburos en esta zona”, señala la convocatoria de la Defensora del Pueblo.

La reunión tendrá lugar el día 9 de marzo de 2018 a las 9:00 am en la vereda la Venturosa del municipio de San Luis de Palenque y tendrá como objetivo principal construir una ruta concertada para continuar con las negociaciones sobre cinco mesas temáticas instaladas en octubre de 2017, iniciando por la definición y concertación de las garantías en derechos humanos.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar