Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reunión con comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro y Frontera Energy fue aplazada

Reunión con comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro y Frontera Energy fue aplazada
Una reunión que estaba programada para este viernes 9 de marzo con la petrolera Frontera Energy, autoridades, trabajadores y comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro, fue aplazada por la Defensoría del Pueblo regional Casanare, debido al proceso de elecciones que se cumple el domingo.

La nueva fecha quedó programada para el día viernes 16 de marzo en la caseta comunal de la vereda “La Venturosa”, en jurisdicción de San Luís de Palenque.

El evento convocado por la defensora Regional Casanare, Diana Patricia Puentes Suarez, invitó a Frontera Energy, Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, Director Seccional de Fiscalías Casanare, Procuraduría Regional de Casanare, Gobernación de Casanare, Municipio de Trinidad. Municipio de San Luis, Organizaciones de Derechos Humanos y Población Civil, con el propósito de instalar una mesa de concertación.

Se busca propiciar un escenario de diálogo que propenda la superación del conflicto existente en el municipio de San Luis de Palenque en las veredas que conforman el bloque Cubiro, donde se han presentado choques entre manifestantes y la fuerza pública, y graves señalamientos que configuran riesgos sobre los derechos humanos de las comunidades, incluso infracciones al DIH.

En la reunión “se busca abrir el camino a la concertación y diálogo con el fin de resolver de manera pacífica el conflicto ambiental y social que se ha desencadenado con ocasión a la explotación de hidrocarburos en esta zona”, señala la convocatoria de la Defensora del Pueblo.

El encuentro se planteó motivado por solicitudes de mediación elevadas ante la Defensoría del Pueblo Regional Casanare, por parte la comunidad de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, así como de las organizaciones sociales, COSPACC, ASONALCA y ANJEO.

Se espera continuar con las negociaciones sobre cinco mesas temáticas instaladas en octubre de 2017, iniciando por la definición y concertación de las garantías en derechos humanos.

Actualmente se encuentran afectadas las operaciones petroleras, como consecuencia de los disturbios presentados contra la compañía Frontera Energy, que han dividido a las comunidades que denuncian la afectación de los empleados y de las personas que suministran bienes y servicios y otro sector que exige el cumplimiento total de compromisos a la petrolera para permitir que se restablezcan las actividades laborales.

La semana anterior se presentaron hechos de violencia contra las personas y vehículos que intentaban ingresar al bloque Cubiro en el sector rural de Trinidad y San Luís de Palenque, colocando en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Entre tanto, según Frontera Energy, más voces se suman en contra de las protestas que la compañía considera injustificadas a la operación de campo Cubiro. Ya los presidentes de las juntas de acción comunal en dos oportunidades han hecho llegar comunicaciones afirmando que los manifestantes no los representan y que su actuar violento es contrario a cómo ha procedido siempre la comunidad.

Adicionalmente, el lunes pasado los trabajadores del campo realizaron un plantón pacífico buscando que se garantice su derecho al trabajo, que ha sido limitado por las protestas que impiden la operación del campo.

Ayer se conoció una carta enviada por la organización “Casanare Somos Más”, en donde un grupo de ciudadanos del departamento señala que defiende la actividad petrolera responsable, “pues son conscientes de los beneficios que la industria le ha traído a la región” y expresan su desacuerdo con las manifestaciones “que en realidad buscan intereses ajenos al bienestar social del departamento”.

Reunión con comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro y Frontera Energy fue aplazadaReunión con comunidades de la zona de influencia del Bloque Cubiro y Frontera Energy fue aplazada


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar