Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Superada crisis entre comunidades y petrolera Frontera Energy en el Bloque Cubiro

Superada crisis entre comunidades y petrolera Frontera Energy en el Bloque Cubiro
Comunidades de la zona de influencia del bloque Cubiro en San Luis de Palenque y Trinidad, levantaron el paro que mantenían contra la empresa petrolera Frontera Energy.

Este jueves luego de 8 horas de negociaciones, con la presencia de la Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría del Pueblo, el Alcalde de San Luís de Palenque y representantes de la ANH, ANLA, Ministerio de Minas y Ministerio de Trabajo, se lograron acuerdos que permitirán reanudar la exploración y explotación en el sector.

Los bloqueos que iniciaron el pasado 12 de octubre con manifestaciones pacíficas, terminaron en grescas entre el Esmad y la comunidad, que dejaron vehículos averiados, policías del Esmad heridos y la suspensión de las actividades de uno de los bloques más importantes para la compañía petrolera, cuya producción diaria oscila en 3.600 barriles de petrolero.
Superada crisis entre comunidades y petrolera Frontera Energy en el Bloque Cubiro
Ferney Salcedo, líder de la comunidad, informó que entre los acuerdos que se dieron para la reactivación del campo, está la apropiación por parte de la compañía de 2 mil 500 millones de pesos, que la comunidad señala como deuda y que serían utilizados para la pavimentación de una vía; un incremento al básico salarial, incremento al pago del servicio de transporte, oportunidades laborales para auxiliares de producción, entre otros.

Salcedo está inmerso en un proceso judicial por liderar esas protestas y manifestó que asumirá la investigación porque lo hizo por bienestar de su comunidad.

Por su parte, la gerente de responsabilidad social de la compañía petrolera, Johana Romero, informó que los acuerdos señalados están en actas escritas y se lograron desde que iniciaron los bloqueos, pero que hay discrepancias entre las mismas comunidades.

Sostuvo la funcionaria que las pérdidas para Frontera Energy son millonarias, pero que también perdieron los proveedores de servicios quienes estuvieron presentes en la reunión y les exigieron a los líderes de bloqueo que no los perjudicarán más con dichas manifestaciones.

Según Johana Romero, Frontera Energy ha invertido millonarias sumas en la zona a través de proyectos como mantenimiento de redes eléctricas, interconexión de veredas, educación, deporte y otro tipo de actividades para el fortalecimiento de las comunidades.

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar