Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Radicado proyecto en el Congreso que sube regalías para regiones productoras del 20 al 30 %

Radicado proyecto en el Congreso que sube regalías para regiones productoras del 20 al 30 %
En el Congreso de la República inicia tramite un proyecto de ley que busca introducir cambios al Sistema General de Regalías, cuyos ajustes a través de un acto legislativo son considerados como un raponazo y un daño a las finanzas de las regiones productoras de petróleo, originando una avalancha de rechazo a las actividades de esa industria en los últimos años.

La iniciativa plantea una mejora en las participaciones para las zonas productoras, al pasar del 20 por ciento al 30 por ciento las asignaciones directas, disminuyendo la participación de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional del 80 por ciento al 70 por ciento.

Además de subir la participación en esta torta de los entes territoriales productores, la iniciativa propone simplificar la estructura operacional y administrativa del sistema para hacerla más eficiente.

Asimismo, el proyecto plantea que se focalice el gasto de los recursos provenientes de las regalías de los 42 sectores actuales a solamente cinco, para poder optimizar resultados.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, si bien entre el 2012 y el 2017 las asignaciones directas de regalías para las regiones productoras sumaron 7,45 billones de pesos, con los ajustes incorporados la cifra anual pasó a estar por debajo del billón. Incluso, en el 2015 y el 2016, con la contracción de los precios del petróleo, la cifra fue de 0,69 billones y de 0,66 billones de pesos, respectivamente.

Este año, al corte de agosto, la destinación directa de regalías petroleras y de gas bajo el régimen vigente sumaron 0,55 billones de pesos, que se agregan a los 0,26 billones girados en aplicación del régimen anterior.

Entre enero y agosto, por la actividad de explotación de hidrocarburos en todo el país se han causado regalías, hasta agosto, por 4,09 billones de pesos.

Este proyecto se elaboró con base en la propuesta de gobierno del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. Congresistas del partido Cambio Radical radicaron este martes la iniciativa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar