Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » Yacimientos no convencionales son una oportunidad de ingresos fiscales futuros por $1,5 billones anuales según la ACP

Yacimientos no convencionales son una oportunidad de ingresos fiscales futuros por $1,5 billones anuales según la ACP

Autor: miguelangelok el 8-11-2018, 01:00

2 Yacimientos no convencionales son una oportunidad de ingresos fiscales futuros por $1,5 billones anuales según la ACP
El desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC) representaría para Colombia una oportunidad de generar ingresos fiscales de 1,5 billones de pesos anuales en impuestos, derechos económicos contractuales, dividendos y regalías, durante la vida útil de un proyecto tipo. Así lo señala el más reciente informe económico elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo ACP, que presenta un análisis de los beneficios económicos que traería en el futuro el eventual desarrollo de este tipo de yacimientos con la técnica del fracking.

El informe destaca el impulso al desarrollo regional y el efecto positivo que un solo proyecto de YNC podría representar producto de la generación de 5.000 empleos, entre directos e indirectos; la generación de 2.500 millones de dólares por concepto de regalías, y un efecto multiplicador en impuestos locales asociados a la cadena de bienes y servicios.

“En una coyuntura como la actual, en la que la sostenibilidad fiscal del Gobierno central no está garantizada, los Yacimientos No Convencionales representan una oportunidad para Colombia para generar los recursos requeridos para financiar los programas del Gobierno Nacional y el desarrollo social de los colombianos”, afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

En lo relacionado con seguridad energética, el informe estima que los Yacimientos No Convencionales permitirían incrementar las reservas de hidrocarburos del país –en etapa de declinación-, y generar excedentes para exportar. Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con el análisis, Colombia cuenta con un potencial de recursos de YNC de entre 3.000 y 9.000 MBEP, es decir entre 2 y 6 veces las reservas probadas de petróleo actuales.

“Las reservas de petróleo provenientes de yacimientos convencionales se están agotando y en los últimos años hemos registrado una baja incorporación, tanto en crudo como en gas, este escenario no solo amenaza la autosuficiencia energética de Colombia sino que agrava el problema macroeconómico, de ahí la importancia de incentivar la exploración y producción en nuevas fronteras geológicas, incluidos los YNC”, añadió Lloreda Mera.

Finalmente, el informe presenta una revisión general de la experiencia internacional, basado en estudios académicos y de centros de investigación independientes, en la que evalúa los casos de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Reino Unido. Este análisis concluye que los potenciales impactos negativos de los YNC no han sido suficientemente concluyentes para vetar la actividad, al tiempo que sus beneficios superan las expectativas, tanto para las comunidades como para las economías.

“La experiencia de estos países que llevan décadas de trabajo ha permitido mejorar las tecnologías y las prácticas operacionales para mitigar los riesgos de la actividad, todo esto ha sido recogido en los altos estándares de la normatividad colombiana vigente, y desde la industria confiamos que esto sea suficiente para darle una oportunidad al desarrollo de estos recursos en el país”, puntualizó el Presidente del gremio.

¿Qué son los yacimientos No Convencionales?

El Sistema Petrolero “convencional” consiste en una serie de elementos que se tienen que encontrar en una línea de tiempo. Estos elementos son, la roca madre, la roca reservorio, la roca sello, la columna de roca (que ejerce presión sobre el sistema), una trampa, los procesos (generación-migración-acumulación), y la preservación del hidrocarburo generado, migrado y acumulado en la roca reservorio.

Si falta alguno de estos elementos se habla de un Yacimiento No Convencional, o sea que no necesariamente es estéril o inviable económicamente, pero que debe ser estudiado y explotado con técnicas diferentes a las utilizadas en los sistemas convencionales.

Las perspectivas de encontrar nuevas cuencas productoras de gran volumen siguiendo el paradigma del sistema petrolero convencional en todo el mundo se están agotando, y es por eso que los sistemas No Convencionales van a determinar los niveles de reservas de hidrocarburos en el futuro cercano, tales como la técnica de Fracturación Hidráulica que permite aumentar artificialmente la porosidad y permeabilidad de los yacimientos.

Categoria: Industria Petrolera

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Noviembre 2018 08:26

boyaca en los campos

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
todo suena muy bonito pero que pasa con las regalias de casanare que el gobierno o mejor el señor uribe se las arebeto a nuestro departamento ,y en ninguna parte se nombra el daño ambiental tan a tros que le quedan a las sonas de imfluenci directa ,y nada que de cir del trabajo todo lo traen amarrado de ems de afuera

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
8 Noviembre 2018 11:18

Luis

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Pues el gobierno se vio en la obligación de quitar las regalías para evitar que los politiqueros siguieran pasándose tuladas de plata uno a otro y delante del pueblo y el pueblo en desgracia. al menos paro un poco ese flagelos de corrupción ahora daban pero más poco. si no pregunten a Negro Pérez y compañía....


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
  • winkwinkedsmileam
    belayfeelfellowlaughing
    lollovenorecourse
    requestsadtonguewassat
    cryingwhatbullyangry
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad