Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El sector petrolero aspira aportar 100 billones de pesos en el periodo 2018 – 2022 según la ACP

El sector petrolero aspira aportar 100 billones de pesos en el periodo 2018 – 2022 según la ACP
Entre 2018 y 2022 el sector de hidrocarburos puede generar el país alrededor de 100 billones de pesos en ingresos fiscales, contratos económicos contractuales, dividendos y regalías para las regiones, que apalancarían iniciativas para continuar generando progreso y mejorar la calidad de vida de los colombianos, según el cálculo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

De acuerdo a la ACP, para lograrlo se requiere aumentar la inversión en exploración y producción, pasando USD $ 4.500 millones en 2018 a USD $ 7.000 millones anuales durante el próximo cuatrienio. Esta cifra permitiría mantener la producción real de 860.000 bpd, incrementar en 2000 millones de barriles las reservas de petróleo (en 2017 totalizaron 1782 millones de barriles) y mantener los ingresos para garantizar la macroeconomía y cumplir las metas del marco fiscal de mediano plazo.

"La inversión del sector se viene reactivando, pero aún es la mitad de la ejecución en años previos a la caída de los precios internacionales del crudo, por eso desde la ACP hemos planteado unas propuestas prioritarias para materializar estas inversiones, lograr los aportes proyectados para el país y la dirección siguen siendo un problema de desarrollo", afirmó Francisco José Lloreda Mera, presidente ejecutivo de la ACP.

Entre el grupo de decisiones y medidas propuestas por el gremio, se priorizan, lograr un régimen fiscal competitivo. Dar celeridad a la asignación de áreas. Reformar el Sistema General de Regalías. Revisar los costos operacionales. Asegurar la ley jurídica. Viabilizar la competencia en la importación de combustibles líquidos y liberar gradualmente el mercado. Trabajar en el Plan de Alistamiento para la incorporación de nuevas reservas (YNC).

Estas acciones apuntan a incentivar la exploración y producción en yacimientos convencionales, incorporar reservas adicionales de petróleo y gas en nuevas fronteras geológicas, viabilizar las operaciones en el territorio, y asegurar el suministro de combustibles líquidos y de gas en un mercado con competencia.

"Tenemos la oportunidad de aprovechar la riqueza de nuestro subsuelo y convertirla en instrumento de desarrollo sostenible para el país y sus regiones. Hoy le reiteramos al país que estamos comprometidos a trabajar juntos, con el gobierno, las regiones y las comunidades, un sector competitivo que puede aportar al progreso de Colombia como lo ha hecho en los últimos 100 años ", concluyó Lloreda Mera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar