Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Revive controversia por proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal

Revive controversia por proyecto petrolero de Gran Tierra en Yopal
Continúa la controversia por el desarrollo del proyecto petrolero pozo Prosperidad 1 del bloque "El Portón" que empezó a ejecutar la multinacional Gran Tierra en la vereda La Unión, muy cerca del casco urbano de Yopal.

Ayer en un foro se revelaron los resultados de la red de monitoreo de aguas en el proyecto.

Enrique Villalobos, Director de Operaciones de Gran Tierra Energy, confirmó que con todas las autorizaciones ya se movilizó la infraestructura del taladro para iniciar la perforación del pozo.

El Ingeniero Fabio Velandia afirmó que Yopal sigue siendo vulnerable pues dicho bloque compromete el perímetro urbano, advirtió que el contrato señala que, si se llega a encontrar petróleo, se solicitará la extensión en el área, es decir, hacia la cordillera. El Geólogo ratificó su tesis de que los acuíferos de agua dulce se verían afectados con dicha exploración.

"El petróleo viene con gases, como monóxido de carbono, que es venenoso, con ácido zulfridrico y sobre un perímetro urbano sería mortal", consideró Velandia al señalar que no hay confianza en el seguimiento que se realiza al proyecto petrolero por parte de las autoridades ambientales.

Por su parte Enrique Villalobos, Director de Operaciones de Gran Tierra Energy, afirmó que se instaló una red de monitoreo cerca al pozo para hacer un comparativo de la calidad de los acuíferos, medición que se realizará antes y después del proyecto para demostrar que no se afectó la calidad del agua.

Villalobos dijo que a través del Comité de Transparencia conformado por varios gremios de la región, el cual sesiona los primeros jueves de cada mes, se analiza el desarrollo del proyecto, añadió que la red de monitoreo está conformada por Corporinoquia, la ANLA y otras Entidades, las cuales conocen todos los resultados del proyecto, especialmente la calidad de agua.

La red de monitoreo fue contratada por la multinacional como requisito exigido por la ANLA.

Entre tanto, Pedro Nel Calderón, habitante de la vereda La Unión, afirmó que el proyecto petrolero El Portón si traerá consecuencias negativas, no solo con respecto al agua, sino que también afectará el ecosistema y la biodiversidad. El Ingeniero especialista en asuntos públicos y en alta gerencia señaló que su expectativa es que ese pozo resulte seco.

Por su parte el Concejal Christian Rodrigo Pérez, opinó que toda actividad productiva genera un impacto ambiental, pero se debe trabajar para minimizar los riesgos.

[video=]

[video=]

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar