Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Gran Tierra anuncia que solicitará restablecimiento de las operaciones en el bloque El Portón

(Foto Archivo)Gran Tierra anuncia que solicitará restablecimiento de las operaciones en el bloque El Portón

En un comunicado la multinacional petrolera Gran Tierra Energy expresó su postura frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare de suspender sus operaciones en el prospecto “El Portón”.

La Compañía reitera que no afecta el abastecimiento de agua de Yopal, que cumple con todos los compromisos contractuales adquiridos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y anuncia que invitará a representantes de la ANLA, de Corporinoquia y de la comunidad para revisar los resultados de monitoreo de calidad del agua.

El Comunicado

Con relación a la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare, sobre el Pozo Prosperidad 1, Gran Tierra Energy, como empresa respetuosa de las autoridades y las disposiciones legales, acata la decisión de suspender temporalmente las actividades que se vienen desarrollando.

Sin embargo, la compañía hará uso de los recursos que le concede la normatividad colombiana para solicitar el restablecimiento de las operaciones. La evidencia enviada a las agencias del Estado demuestra que la perforación propuesta del pozo no afecta el abastecimiento de agua de Yopal.

Fue con base en estos estudios y documentación ambiental que fue expedida una Licencia Ambiental, después de ser revisada y aprobada por las autoridades regulatorias, ANLA y ANH. Adicionalmente, las presentaciones reglamentarias, incluido el Plan de Manejo Ambiental, fue enviado a Corporinoquia y no hubo ninguna objeción a los estudios ni los planes.

La perforación del Pozo Prosperidad 1, cumple con todos los compromisos contractuales adquiridos por Gran Tierra Energy con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Adicionalmente, el ANLA ha confirmado que Prosperidad 1 ha cumplido con todo el proceso de licenciamiento y que ha hecho seguimiento a la licencia que fue expedida.

El plan de Prosperidad contempla la perforación de un solo pozo exploratorio, con un máximo de 4 pozos adicionales si hay algún descubrimiento efectivo. En este caso, los beneficios de generación de empleo para trabajadores locales y las oportunidades de negocio para la adquisición de bienes y servicios de empresas de la región serían mayores y se extenderían en periodo de varios años.

Gran Tierra reitera su disposición y transparencia para aclarar todas las inquietudes relacionadas con el proyecto e invitará a representantes de la ANLA, de Corporinoquia y de la comunidad para revisar los resultados de monitoreo de calidad del agua.


Comentarios

Gatumbelo
Gatumbelo 3 Mayo 2017 15:02
Lo que pasa es que debe antes resolverse las diferencias técnicas entre el estudio hidrogeológico de la ANLA y el de Corporinoquia (más reciente) ya que divergen en una capa de arcilla impermeable proyectora que la ANLA dice que existe y Corporinoquia, no. Una comisión de expertos geólogos e ingenieros de ambas entidades deben llegar a la verdad y hacer los ajustes técnicos a la licencia que sean precisos para proteger el acuífero, sustentar su trabajo a los jueces para que estos levanten la suspensión y se reanude el proyecto. Ojalá encuentren mucho petróleo para que así genere muchas oportunidades de empleos y contratos para los yopaleños y así esta ciudad empiece a salir de la profunda recesión y desempleo que tiene. Esta es la mejor solución y no la de destruir todo proyecto para que Yopal se acabe de joder como algunos finqueros resentidos por no recibir su CVY, quieren.
Academia gladiadora
Academia gladiadora 3 Mayo 2017 20:41
Definitivamente a este señor le pagan las petroleras para que argumente técnicamente la continuidad d la explotación petrolera en Casanare..

Y pretende dar clases sobre como reactivar la economía en Yopal..No es d aca el personaje y qiere trabajo petrolero...no lo va a encontrar fácil...
Ya se entendió...
Agua si..petroleo noo.
CASANARE-Tierra Amable
CASANARE-Tierra Amable 4 Mayo 2017 03:27
Puntualmente en Casanare, los recursos provenientes de regalías y que eran por montos insuperables y cuya destinación hubiese sido la que correspondía, Casanare estaría como la suiza de Sudamérica; lamentablemente, estos recursos únicamente fueron destinados para lucrarse los políticos de turno.

Casanare, esta tipificado como tierra de agricultores y así vivimos durante muchos años...Ahora, las personas que han ido llegando a esta bienaventurada región, no pueden pretender encontrar fuentes de empleo diferentes al sector agropecuario, ya que si no es lo que esperaban, hay más regiones del país donde pueden seguir buscando o regresar de donde provienen; a donde vaya debo aceptar y respetar la cultura y la idiosincracia, hacer parte de su desarrollo socioeconómico sostenible.
Justiniano
Justiniano 4 Mayo 2017 05:19
Los más beneficiados con la exploración y explotación petrolera son las multinacionales que compran el petróleo a precio de huevo y lo venden a precio de oro, además las ganancias son invertidas en sus países de origen y la región Casanareña ni con las boronas porque se la roban los políticos, soló con la contaminación.
Sandra Cerón
Sandra Cerón 4 Mayo 2017 06:42
Buenos dias,esta gente de la petrolera sera que no descanzan hasta no dañar a la comunidad,las ems petroleras solo traen DESTRUCIÓN A LA COMUNIDAD Y AL MEDIO AMBIENTE,ABAJO las petroleras
Yopaleño
Yopaleño 4 Mayo 2017 07:45
NO hago parte de la industria petrolera, y SOY YOPALEÑO por nacimiento y residencia, y la verdad creo que el daño mayor causado a nuestras aguas, flora, fauna y tierras, han sido por parte de las arroceras, los cultivos de arroz destruyen con lo que hay, desangran la quebradas, y la poca agua que queda la envenenan, ellos si son el principal problema, y nos llenamos la boca diciendo que somos agricultores y le hacemos el feo a las petroleras..... seamos sensatos señores..

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar