Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

148 guerrilleros y 147 delincuentes quedaron fuera de circulación en 2014 según balance de la Octava División del Ejército

148 guerrilleros y 147 delincuentes quedaron fuera de circulación en 2014 según balance de la Octava División del Ejército
La Octava División del Ejército entregó el balance operativo en el 2014, en el que afirma que alcanzó grandes resultados operacionales en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá, área bajo su responsabilidad.

La actividad operacional contra las Farc y el ELN entregó resultados, al terminar el 2014 reportando que han sido neutralizados 148 los guerrilleros de esos dos grupos armados ilegales. Logrando así que ese mismos número de personas dejen de delinquir, situación que se ve reflejada en el bienestar de la población civil, blanco en la mayoría de las acciones de los ilegales.

Del total de guerrilleros de las Farc y del ELN que han salido de las filas, gracias a las operaciones de ofensiva y control territorial de la Octava División del Ejército Nacional, 35 han sido muertes en desarrollo de operaciones militares y 91 capturas. Así mismo, 22 guerrilleros se presentaron de manera voluntaria, luego de conocer las garantías que las Fuerzas Militares y el Gobierno Nacional les entregan para recomponer su vida.

De igual forma, la lucha contra el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común, no se queda atrás en materia de resultados. Durante el año 2014 tropas de las Octava División lograron poner en disposición de la autoridad judicial mediante la efectiva captura de 147 delincuentes que se dedicaban a este tipo de conductas punibles.

Uno de los hechos que más se destaca es que la Octava División con su Fuerza de Tarea Quirón, su Décima Octava Brigada, su Décima Sexta Brigada y su Vigésima Brigada de Selva han logrado recuperar de las manos de los grupos guerrilleros a 15 menores de edad y seis más de las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia común. De esta forma se está velando por los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, que se constituyen en el futuro del país.
148 guerrilleros y 147 delincuentes quedaron fuera de circulación en 2014 según balance de la Octava División del Ejército
Resultados contra cabecillas

El 2014 fue un año de importantes operaciones, una de ellas ‘Edipo’ desarrollada el 14 de enero en Tame (Arauca) por el Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, dando como resultado 14 guerrilleros de la columna móvil ‘Alfonso castellanos’ de las Farc muertos en el desarrollo de operaciones militares y abundante armamento incautado (fusiles, pistolas, lanza granadas, municiones, explosivos, entre otros).

Sólo un día después, el 15 de enero, en la operación ‘Magistral’ en el municipio de Aguazul (Casanare) tropas del Batallón de Infantería N° 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ sostuvieron combates con guerrilleros del frente ‘José David Suárez’ del ELN. Allí murió en el desarrollo de la operación militar alias ‘Iván o Camilo’, segundo cabecilla del mencionado frente, además se incautó importante material de guerra.

En desarrollo de la operación ‘Marte 3’ el 18 de abril en el sector conocido como Mundo Nuevo del Municipio de Tame (Arauca), tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 ‘Guías de Casanare’ sostuvieron combates contra terroristas del Frente 28 ‘José María Carbonell’. Durante el desarrollo de la operación militar murieron dos guerrilleros, uno de ellos Aristipo Aponte, alias ‘Julián’ segundo cabecilla del frente. Además fue capturada otra guerrillera.

Mientras el 5 de mayo en el marco de la operación ‘Moscú’ en Tame, tropas del Batallón de Combate terrestre N° 43 hallaron y destruyeron un taller de explosivos perteneciente a la comisión ‘Martha Helena Barón’ del ELN en el cual encontraron 170 estopines eléctricos e ineléctricos, 100 metros de mecha lenta, 14 minas tipo sombrero chino y abanico, 500 kilos de Pólvora negra, 120 metros de cordón detonante, 100 metros de cable dúplex, 48 dispositivos de mercurio, un equipo de soldadura y tres cilindros de gas.

El 25 de mayo de este año en la operación ‘Marte 3’ nuevamente en Tame (Arauca) tropas del Grupo de Caballería Montado N°16 ‘Guías de Casanare’ sostuvieron combates contra miembros de la comisión ‘Estrella’ del frente ‘Adonaí Ardila Pinilla’ del ELN. En el desarrollo de la operación murió Rito Román Barreto Vigot, alias ‘Llanero o Criollo’, segundo cabecilla del mencionado frente y jefe principal de dicha compañía. Además de ser el que tenía a cargo las finanzas. Se decomisó material de guerra, intendencia y comunicaciones.

El 24 de julio pasado en Fortul (Arauca) tropas de la Brigada Móvil 31 y la Decima Octava Brigada lograron un importante resultado contra el autodenominado frente ‘Héroes y Mártires’ y la compañía ‘Simacota’ del ELN. En el desarrollo de la operación militar murieron ocho guerrilleros, nueve más fueron capturados y uno más se presentaron de manera voluntaria.

El 7 de octubre miembros del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ en desarrollo de la operación ‘Mercurio’ capturaron y pusieron ante la autoridad competente a José Luis Vega Duarte, alias ‘Milton Ortiz o gargajo’. El guerrillero era integrante de la comisión de seguridad y orden público del Frente 38 Farc y reemplazante de escuadra. En su poder le fue encontrada una pistola, cal 7,65 mm, un proveedor metálico para la misma, y diez cartuchos. Además se logró recuperar una menor de edad.
148 guerrilleros y 147 delincuentes quedaron fuera de circulación en 2014 según balance de la Octava División del Ejército
El pasado 28 de octubre tropas del Batallón de Infantería N° 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ en el municipio de Aguazul (Casanare), en desarrollo de la operación ‘Mercurio’ capturaron en flagrancia a William Yesid Ramírez, alias ‘Jeison o Macho’, tercer Cabecilla ‘Frente José David Suárez’ del ELN y cabecilla principal comisión ‘Killiant’ y tres personas más incluyendo dos menores de edad, quienes tenían en su poder armas con su respectiva munición.

El 4 de diciembre en desarrollo de la operación ‘Republica’ en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare), fue capturado por el Grupo Gaula Casanare, Gabriel Valderrama Cuevas, alias ‘Guaneche’, integrante de frente 28 ‘José María Córdoba’ de las FARC. Se le sindica del delito de rebelión y de ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo. Además de ser mano derecha de alias ‘Paco’, enlace frente 28 Farc. Desde hace 43 años hacía parte del grupo al margen de la ley.

El 11 de diciembre en Labranzagrande (Boyacá) tropas del Batallón de Infantería No. 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ en desarrollo de la operación ‘Mercurio1’ logró la captura de Luis Alfonso Páez Mendoza, alias ‘Junior o Jonny’, tercer cabecilla del frente 38; la presentación voluntaria de alias ‘Arley o el calvo’, segundo cabecilla de la compañía Daniel Bandam del frente 10 de las Farc y de alias ‘Diana García’ y la recuperación de una menor de edad, conocida en esa organización con el alias de ‘Tania’, estas dos últimas del frente 38.

Cultivos ilícitos y explosivos

Durante el 2014 la Octava División erradicó 560 hectáreas de cultivos ilícitos. Al igual se localizaron y destruyeron 64 caletas (explosivos, armas, material de comunicaciones e intendencia). Se desmantelaron 18 laboratorios para el procesamiento de alcaloides. También fueron incautados 13.117 galones de insumos líquidos y 6.376 kilogramos de insumos sólidos, que serían utilizados en el proceso de fabricación de los alucinógenos. Al igual que 1.115 kilos de marihuana y 30 kilos de pasta de base de coca.

Se neutralizaron también 234 kilos de explosivos y 811 artefactos explosivos improvisados e incautado 27.911 municiones de diferentes calibres. También se consiguió la incautación de 60 armas largas (fusiles), 75 armas cortas y 19 armas de acompañamiento (ametralladora, lanza granadas y mortero tipo comando).
148 guerrilleros y 147 delincuentes quedaron fuera de circulación en 2014 según balance de la Octava División del Ejército
Además de la inmovilización de 78 vehículos. Las tropas de la Octava División también han evitado 40 acciones terroristas encaminadas a atentar contra la infraestructura de los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario.

Acciones contra la extorsión y el secuestro

El Grupo Gaula Arauca ha capturado 34 personas relacionadas con diferentes delitos entre ellos el secuestro y la extorsión, logró la liberación de dos ciudadanos raptados por grupos ilegales y ante sus tropas se han dado dos presentaciones voluntarias. Además de conseguir recuperar dos vehículos y 1.123 reses. Gracias a las campañas de prevención y a la labor de las tropas se han dejado de pagar en Arauca 382.930.000 de pesos producto de extorsiones.

Mientras el Grupo Gaula Casanare ha logrado poner en disposición de la autoridad judicial mediante captura de 16 personas a quienes se les imputa delitos relacionados con el secuestro y la extorsión. Gracias a la efectiva labor que se ha desarrollado contra el accionar de los grupos delictivos en este departamento no se han presentado ninguna privación ilegal de la libertad de ciudadanos. Las labores de prevención han llevado a evitar que se paguen 1.259 millones de pesos producto de extorsiones y secuestro.

Finaliza el informe de la Octava División, afirmando que les cumplió en el 2014 a los colombianos en el compromiso de mantener la seguridad en su área de responsabilidad que es alrededor del 22% del territorio del país.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar