Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

General Palomino afirmó que mientras en Casanare suben cifras de homicidios, en el país bajan

General Palomino afirmó que mientras en Casanare suben cifras de homicidios, en el país bajan
El abigeato, el contrabando de ganado, el consumo de estupefacientes y los nueve homicidios presentados en Casanare las últimas semanas, preocupan al Gobierno Nacional, “especialmente al sector Defensa, al Ministro y a la Dirección de la Policía”, dijo el General Rodolfo Palomino, director Nacional de la Policía, en dialogo con el Noticiero CASANRE AL DÍA (Manantial Estéreo 6 – 8 A.M.).

El General Palomino destacó que en lo que va del 2016, en el país los homicidios (en comparación con el mismo periodo del año anterior) se han reducido en un 15%, pues durante los primeros 25 días de enero, en Colombia se han registrado 150 muertes menos que el año anterior, por ejemplo: en el Cauca son 25 homicidios menos y en Bogotá 33 muertes menos, “por lo que no tiene consideración que Casanare haya pasado de 2 a 9 homicidios en este periodo”, apuntó.

El Alto Oficial señaló que durante el Consejo de Seguridad de esta semana en Yopal, se encontraron con que se presentan situaciones de intolerancia muy marcadas, “pues son pocos los casos en los que se ve que una mujer le cause la muerte a otra en un cuadro de intolerancia”, como ocurrió en la capital casanareña.

Además, consideró que esos homicidios se pudieron haber ahorrado, que no debieron haber ocurrido, y que la preocupación y las estrategias no deben estar solamente en cabeza de la Policía, porque cuando se está frente a escenarios de intolerancia e irrespeto es porque algo está sucediendo socialmente. Entonces, llamó a “unir esfuerzos para disminuir el consumo de estupefacientes, incluso si se quiere también del licor, y a avanzar en programas sociales que ofrezcan a las comunidades mecanismos alternativos para la solución de conflictos”.

Manifestó que no todo tiene que ser a puño, ni a bala y se mostró preocupado por una crítica que escuchó sobre la restricción del porte de armas establecida por el Gobierno Nacional, donde se consideraba que portar armas en Casanare era una cuestión tradicional, que hacía parte de la cultura de las comunidades, lo cual –dijo- no puede ser visto de esa manera.

Sobre los compromisos adquiridos durante la reunión con las autoridades del Departamento, el Director Nacional de la Policía dijo que en ningún momento (contrario a lo que algunos han señalado) había prometido 200 nuevos policías para el departamento de Casanare; en cambio, “ya están en el Departamento 30 nuevos policías, en los próximos días llegarán 50 efectivos más de carabineros, 20 unidades de policía fiscal y aduanera y, atendiendo el incremento en los homicidios, se enviarán 10 investigadores para que se comprometan en la dinamización de esos procesos de investigación”.

Sin embargo, agregó que si bien es cierto que el número de efectivos es bien importante, tanto más lo es la efectividad de los que ya se encuentran.

Frente al inconformiso de algunos diputados, e incluso del Senador Jorge Prieto, porque no les permitieron el acceso al desarrollo del Consejo de Seguridad, el General señaló que fue él mismo quien, al conocer de parte del Gobernador que no habían podido ingresar, hizo reparos e incluso pidió que se suspendiera la reunión para permitir el ingreso.

Por ejemplo, la presidenta de la Asamblea Departamental, Sonia Bernal, dijo que enviaron una comunicación al Presidente de la República y el Ministro de Defensa, porque consideraron que en una visita de esas no es suficiente con escuchar al gobernador y a los alcaldes, sino que los diputados también son caja de resonancia de las solicitudes y dificultades de las comunidades en seguridad ciudadana y orden público, y les negaron la posibilidad.

Sobre ello, el General Palomino reiteró “vamos a las regiones a escuchar a las comunidades y no tiene presentación que por situaciones que por fallas de comunicación alguien deje de ingresar, reitero las excusas del Ministro, desde luego que los más incómodos en que no hayan ingresado somos nosotros, porque vinimos a escucharlos no a generar disputas, y a saber qué está sucediendo porque nos preocupa Casanare”.

Finalmente, el Director Nacional de la Policía solicitó ayudar siendo tolerantes, respetuosos, y a no permitir que una diferencia en un hogar termine causando una tragedia.

AUDIO Grl Rodolfo Palomino afirma que mientras indices de homicidio bajaron en el país, en Casanare se dispararon


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar