Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Banda criminal de los Úsuga maneja negocio del microtrafico en Casanare y Meta

 Banda criminal de los Úsuga maneja negocio del microtrafico en Casanare y Meta
Información de eltiempo.com

Un médico naturista de Villavicencio acudió a la ‘oficina de cobro’ de la temida banda criminal de ‘los Úsuga’ para cobrarles a dos comerciantes el dinero que les había prestado y que los dos hombres no le querían pagar.

Para facilitar la labor de los delincuentes, el médico citó a los deudores en su consultorio, ubicado en la capital del Meta, donde miembros de la red de sicarios de ‘los Úsuga’ los intimidaron con armas de fuego y les advirtieron que si no pagaban “los iban a picar”.

El caso es tan solo uno de las decenas de hechos criminales que el grupo de fiscalías contra el crimen organizado tiene documentados contra ‘los Úsuga’ en el Meta y Casanare, producto de una investigación que el miércoles se tradujo en la captura de 11 de los presuntos responsables.

El Bloque de Búsqueda de la Policía, en asocio con la Fiscalía capturó a alias Willar Duarte Arango, alias ‘Augusto’, y Guillermo Reyes, 'Nelson’, cabecillas de la banda en el Meta, y a nueve miembros de la red de sicarios de la banda. (Vea también: Jefes de la banda criminal de 'los Úsuga' no duran en el Meta)

En el Meta las capturas se realizaron en Villavicencio y Restrepo; en el Casanare, en Yopal, y en el Urabá, en el municipio de Apartadó, una de las cunas de la banda y fortín de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la organización mafiosa.

La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio contra estas personas. Fuentes cercanas al caso informaron que el ente persecutor los señala como supuestos responsables de los homicidios de dos hombres en Restrepo y en el barrio Porfía, de Villavicencio.

Los mataron porque no quisieron entrar en la línea de microtráfico que ya dominan ‘los Úsuga’ en los Llanos, particularmente en el corredor entre Villavicencio y Yopal.

Investigaciones de la Policía revelan que los tentáculos del microtráfico de esta banda alcanzan hasta la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, así como en Paratebueno (Cundinamarca) y en Villanueva y Yopal (Casanare).

Para imponer ese control a sangre y fuego ‘Otoniel’ designó a ‘Augusto’ y a ‘Nelson’, quienes llegaron al Meta luego de las capturas de ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, realizadas por la Policía entre julio y septiembre.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones a celulares, así como pines de BlackBerry, que comprometen a los capturados.

Ayer les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas. La audiencia se desarrollaba en el Palacio de Justicia.

Jefes hicieron parte del 'bloque Centauros'

Un hilo conductor de las investigaciones revelado por las autoridades indica que los máximos jefes de ‘los Úsuga’ están enviando como cabecillas a los Llanos hombres que hicieron parte de los grupos paramilitares, que sembraron el terror en la región.

‘Augusto’, el nuevo jefe capturado en la operación ‘Elipsis 2’, había hecho parte del ‘bloque Centauros’. Según registros de las autoridades se desmovilizó en el 2015, pero se trasladó a Antioquia, donde hizo parte de ‘los Urabeños’, que luego tomaron el nombre de ‘los Úsuga'.

Otros jefes de esta banda en los Llanos, ya capturados o muertos en operativos, como ‘el Negro Andrés’, ‘Moná’, ‘Carrillo’ y ‘Flanklin’, también estuvieron en el Centauros.

Al parecer, creen que por conocer la región tienen una ventaja frente a otros miembros de la banda, pero ni la Policía ni la Fiscalía los han dejado consolidar.

Hasta la Cuarta División se sumó a los operativos contra ‘los Úsuga’. A las siete capturas realizadas el pasado primero de noviembre en Mapiripán, tropas de la unidad hallaron esta semana una caleta con fusiles y munición.

El general Néstor Robinson, comandante de la Cuarta División, informó que en la vereda La Esmeralda, de Mapiripán, hallaron en una caneca 5 fusiles Galil, 7 fusiles M-16, 47 proveedores y 2 cañones para ametralladora M-60.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar