Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juez de Yopal dejó en libertad a General involucrado en presuntas ejecuciones extrajudiciales

Juez de Yopal dejó en libertad a General involucrado en presuntas ejecuciones extrajudiciales
Luego de que el Juzgado Primero Penal de Yopal revisará la petición presentada por el General (r) Henry William Torres Escalante, en donde expresó su interés de entrar a la Justicia Especial para la Paz, quedará en libertad condicionada.

Torres es investigado por supuestamente haber participado en las dos ejecuciones extrajudiciales de Daniel y Roque Torres, un padre e hijo, muertos en marzo de 2007 en zona rural de Aguazul, y estaba preso desde marzo de 2016 en el Cantón Norte de Bogotá.

El despacho judicial de Yopal, denegó la solicitud de suspensión del proceso en contra del exalto oficial. En julio pasado, la defensa de Torres pidió que mientras se realizaba este trámite, el proceso debía ser suspendido hasta tanto no entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz y se remita el proceso a la misma y por otra parte, disponga de la revocatoria de la medida de aseguramiento que pesa contra Torres Escalante, de conformidad con los hechos.

El general en retiro no podrá salir del país y deberá presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez.

Torres había sido llamado a juicio en agosto de 2016 por el fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema. Los falsos positivos por los cuales se llamó a juicio al general en retiro ocurrieron en la finca El Triunfo en Aguazul (Casanare). En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en más de 80 extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense. Las investigaciones avanzaron y el pasado 28 de marzo, Henry Torres Escalante se presentó en la Fiscalía. La decisión del uniformado fue tomada luego de que el entonces fiscal, Eduardo Montealegre, ordenara la detención de Torres.

Para ese momento, Torres Escalante todavía era un general activo en el Ejército y se desempeñaba como director de la Oficina de Memoria Histórica de las Fuerzas Militares. Además, se desempeñó en cargos tan importantes como la comandancia de la Quinta División del Ejército, de las brigadas IX y XVI y del Batallón No.3 contra el Narcotráfico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar