Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hurto de piezas y hasta desaparición de vehículos denuncian en parqueaderos judiciales de Yopal

Hurto de piezas y hasta desaparición de vehículos denuncian en parqueaderos judiciales de Yopal
Desaparición de vehículos que fueron inmovilizados, hurto de piezas y agresión por parte de los administradores de parqueaderos judiciales, fueron entre otras las denuncias reveladas ayer ante el Concejo de Yopal donde además se analizó el cobro de tarifas en dichas bodegas judiciales.

Se concluyó que en el municipio no existe un parqueadero que cumpla con las condiciones para operar como bodega para custodiar los vehículos involucrados en accidentes de tránsito y procesos de embargos.

Se conoció por ejemplo que una camioneta de alta gama decomisada en el año 2016 no aparece. El propietario Jairo Martínez Mantilla, dijo que su vehículo estuvo en el parqueadero imperial número 2 y luego fue trasladado al parqueadero de la carrera 14 con calle 32, a dónde no le permitieron el ingreso porque para ese entonces estaba sellado, pero el administrador le informó que en diciembre había sido llevado a Bogotá por orden del dueño del parqueadero a un proceso de legalización.

El propietario en su afán por buscar el vehículo fue hasta el Juzgado, donde le informaron que no había expedido ninguna orden para trasladar el vehículo, pero tampoco pudo realizar la denuncia en la Policía y en la Fiscalía, porque en las dos negaban tener competencia. En últimas fue el Juez el que le pidió que registrará la situación en un escrito, pero a la fecha el vehículo no aparece.

“El vehículo fue decomisado por una deuda con el Banco de Occidente, el procedimiento fue realizado por dos patrulleros de la Policía, bajo la orden de un Mayor que ya no hace parte de la Institución porque fue destituido”, narró Martínez, afectado por la pérdida de su vehículo.

Aseguró que para la época de los hechos el mismo Mayor le ofreció $ 70 millones para comprarle el vehículo, que para la época de los hechos estaba avaluado en 130 millones de pesos, por lo que no accedió a la petición. Ante la negativa, el vehículo fue cambiado de parqueadero.

Según el propietario, quien ha hecho sus propias investigaciones, al vehículo le compraron un seguro SOAT en diciembre, para poderlo trasladar desde Yopal a Bogotá a su nombre y con un número de celular que desconoce.

Se otra parte, el Abogado, Andrés Cuellar, denunció igualmente especulación en las tarifas de dichas bodegas judiciales que hace imposible retirar los vehículos y que mientras trascurre el tiempo les hurtan las piezas.

En debate de Control Político en el Concejo de Yopal se concluyó que en el municipio no existe un lugar que se acoja a los parámetros legales para albergar vehículos involucrados en accidentes de tránsitos e infracciones.

Aunque existen dos Acuerdos Municipales donde se regula tanto las tarifas de los parqueaderos oficiales, como la de los parqueaderos públicos, (entiéndase por oficiales donde se llevan los vehículos que tienen infracciones de tránsito o están involucrados en algún accidente y públicos, donde se estaciona transitoriamente un vehículo.

En el debate se resaltó que la Secretaría de Gobierno es la encargada de lo relacionado con las multas por el cobro excesivo en las tarifas sobre los parqueaderos que prestan el servicio público.

El funcionario Juan Manuel Ortega, quien asistió en representación de la Secretaría de Tránsito, dijo en su informe que por parte de esta dependencia se adelanta una caracterización de los parqueaderos que funcionan en Yopal donde se han identificado hasta el momento 50 estacionamientos en la zona céntrica.

“Se convocará a las autoridades correspondientes, teniendo en cuenta que el Consejo Superior de la Judicatura es el órgano encargado de la habilitación de estas bodegas judiciales, en éste caso buscaremos en Santa Rosa de Viterbo que tiene a cargo la jurisdicción de Yopal y buscaremos el acompañamiento de la Policía Nacional”, afirmó el Concejal Fabio adujo Suárez Caro.

Por su parte, José Humberto Barrios, propuso que se conforme un comité de seguimiento al tema en aras de lograr que el Consejo Superior, conforme por lo menos una bodega en el municipio o se adecue y se delegue una de las existentes que se acoja tanto a los requerimientos como a las tarifas establecidas al estatuto de rentas ya dadas en Yopal para este fin.

Los corporados solicitaron también que se revise la situación del parqueadero de SETTY, por lo que, según el informe presentado en plenaria por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Alberto Rangel, el lugar sí cuenta con uso del suelo concordante para esta actividad económica.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar