Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ex Comandante de la Brigada XVI acusado de falsos positivos se entregó a las autoridades

Ex Comandante de la Brigada XVI acusado de falsos positivos se entregó a las autoridades
El ex Comandante de la Brigada XVI, General (r) Henry William Torres Escalante, se entregó a la Fiscalía este martes, respondiendo a la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Yopal que en diciembre pasado le revocó la libertad tras acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), ordenando su reclusión en una guarnición militar del Batallón de Infantería en el Cantón Norte.

Torres Escalante es investigado por su presunta participación en marzo de 2007, en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel y Roque Torres, en la finca El Triunfo en Aguazul.

La magistrada Gloria Esperanza Malaver revocó la libertad argumentando, entre otras cosas, que los beneficios que ofrece el Decreto 706 de 2017, que permite levantar las órdenes de captura vigentes o las medidas de aseguramiento dictadas en su contra, no puede ser aplicable según la Corte Suprema de Justicia. Y, en ese sentido, el alto tribunal precisó que se trata de un beneficio de carácter temporal hasta que la JEP tome una decisión en cada caso en particular.

Los falsos positivos por los cuales se llamó a juicio al general están basados en testimonios que aseguraron que tanto la retención de los labriegos como su muerte hizo parte de un plan orquestado por el general Torres Escalante.

En el escrito se citan 53 inspecciones judiciales, 12 pruebas periciales, 224 documentos y 93 testimonios los que realizó la Fiscalía para asegurar que el entonces coronel Torres Escalante era quien “estaba a cargo de la preparación, ejecución y control del desarrollo de la Misión Táctica Fragmentaria No. 05 ‘Marte’”, en la que fueron asesinados Daniel Torres y su hijo.

Según la Fiscalía, las muertes de los campesinos, quienes habrían sido presentados como auxiliadores del ELN, fueron planeadas con anticipación. Supuestamente el objetivo de los militares que se vieron involucrados en el crimen, era silenciar a las víctimas, pues ambos eran testigos en dos procesos por “falsos positivos” que se estaban adelantando contra varios miembros de la Brigada bajo el mando de Torres Escalante.

En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en más de 80 extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar