Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Audiencias preparatorias contra Jhon Jairo Torres por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito

Audiencias preparatorias contra Jhon Jairo Torres por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito
Este jueves y viernes se cumple ante un Juzgado Especializado de Yopal, la audiencia preparatoria contra Jhon Jairo Torres y su esposa Dora Emilse López, por el delito de lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

El 15 de mayo también se realizó audiencia de acusación contra Jenny Torres Torres, hermana de JJ Torres.

La Fiscalía ya formuló la acusación señalando al ex alcalde de Yopal de emprender la construcción de la urbanización “la bendición” en Yopal, bajo el conocimiento de que la propiedad adquirida estaba vinculada a actividades del narcotráfico, con lo que habría obtenido un incremento patrimonial no justificado, al que pretendió darle apariencia de legalidad.

Al proceso está vinculada la esposa de JJ Torres, Dora Emilse López Vega, ya que según la fiscalía a partir de su actividad económica ejercida en el establecimiento de comercio “Caricias Íntimas”, obtuvo un notorio incremento patrimonial, no acorde con su actividad, y prestó su nombre para la constitución de “empresas de papel”, encaminadas a justificar el patrimonio ilegal de su esposo.

Dentro de las dilaciones al proceso por lavado de activos figuran varios episodios: la Corte Suprema de Justicia el 17 de septiembre de 2016 envió el proceso al Juez Único Especializado de Yopal y el Juzgado fijo fecha para el 16 de noviembre de 2016 para audiencia de formulación de acusación, día en el que el destituido Juez Iván de Jesús Dueñas decretó la nulidad, argumentando que había dos procesos por sistemas diferentes: Ley 600 y Ley 906. El 25 de enero de 2017 el Tribunal Superior negó la nulidad del Juez Dueñas y ordenó seguir el juicio.

El 9 de junio de 2017 no se hizo la audiencia preparatoria de juicio oral en razón a que presentó la renuncia del abogado Guillermo Mendoza Diago como defensor, por lo que se había fijado fecha para el 26 de septiembre.
Audiencias preparatorias contra Jhon Jairo Torres por lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito
El proceso había regresado al Juzgado Único Penal Especializado de Yopal el 9 de julio de 2017 donde se realizó audiencia preparatoria de juicio oral, luego de que fuera destituido el Juez Iván de Jesús Dueñas, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de prevaricato por acción al declarar nulo el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De otra parte, Jenny Milady Torres Torres, hermana de Jhon Jairo Torres, asistió a la audiencia de imputación de cargos por el delito de lavado de activos el pasado 26 de febrero ante el Juzgado, pero no aceptó los cargos.

Según el abogado defensor Isnardo Gómez Urquijo, el proceso contra los hermanos Torres se estaba llevando por separado y ahora el Juzgado Único Penal Especializado busca unificarlos.

El Juez llamó la atención de los abogados y los indiciados por cuanto la audiencia se viene dilatando desde el mes de junio de 2017. Dijo que se trata de una acción injustificada y un mecanismo de defensa inocuo.

“Los mismos interesados en que se aclare la situación deben ser ustedes, así que los llamo para que pongan de su parte para presentar su defensa y demostrar la inocencia y no dilatar más la audiencia”, dijo el Juez en su momento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar