Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Buscan alternativas para reabrir canales del río Cravo Sur

Buscan alternativas para reabrir canales del río Cravo Sur
Como reacción de la comunidad beneficiaria de los canales La Milagrosa y Mi Ranchito –Asocomuneros, a los que Corporinoquia les redujo su caudal al 20%, se llevó a cabo una reunión dirigida por Martha Jhoven Plazas Roa, directora de la entidad ambiental, en la que explicó claramente, con cifras de los monitoreos, que además de informales, los canales están captando desmedidamente.

La medida tomada el pasado fin de semana por Plazas Roa de reducir la captación de estos dos canales se da en medio de una fuerte sequía, por el incumplimiento de los arroceros de la resolución de restricción de cultivar entre los meses de noviembre y marzo, y por la informalidad que a la fecha presentan los canales.

A pesar de la incomodidad de la comunidad, Plazas Roa aclaró que su decisión en ningún momento fue apresurada ya que la tomó gracias a las evidencias de los monitoreos hechos a 12 fuentes hídricas, la sequía y las múltiples advertencias sobre las medidas que todos debemos tomar en medio del fenómeno de El Niño, en especial los arroceros, “este sector estaba advertido, sabían que no podían sembrar en esta época, entendemos que Casanare es el mayor productor de arroz, pero algunos productores fueron irresponsables en sembrar en esta etapa de Fenómeno de El Niño”, puntualizó.

Una vez reconocida la decisión de Corporinoquia, se llegó a la conclusión de que la formalización es el paso a seguir para lo cual se convocaron reuniones por canal a finales de marzo y comienzos de abril en las cuales se hablará de formalización de sus concesiones, multas y acuerdos de pago.

Mientras tanto la comunidad solicitó acompañamiento de la Corporación para eliminar los ‘trinchos’ (estructura artesanal o técnica para represar o direccionar el agua) construidos por los arroceros a lo largo de los canales para garantizar que el recurso llegue hasta las familias que viven en sectores alejados del municipio de Yopal, la actividad inició la tarde de ayer.

Corporinoquia además recordó que las licencias ambientales para la operación de estos canales se encuentran vencidas. La comunidad señaló haber intentado en repetidas ocasiones adelantar este proceso de renovación, sin embargo, no ha sido posible debido a que la entidad exige como requisito asociarse por canal, lo cual ha sido difícil. En busca de una solución, la comunidad solicitó asociarse por veredas.

En la mesa de concertación las partes adquirieron compromisos de control y vigilancia hacia los canales para detectar las verdaderas causas de la deficiencia de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizó acompañamiento a la visita técnica horas más tarde, en el canal La Milagrosa, desde donde se midió el caudal de entrada y se procedió a la remoción de trinchos en el estadero Las Tapas, hasta cada uno de los ramales: La Milagrosa, Matepantano y Palmarito, con el fin de levantar los represamientos, y permitir así el paso del agua.

Finalmente, quedó pendiente la evaluación que debe presentar a los diferentes gremios la Corporación Autónoma Regional, donde se determinará si son suficientes las medidas adoptadas para garantizar un caudal mínimo de supervivencia o si es necesario aumentar el caudal de entrada.

Buscan alternativas para reabrir canales del río Cravo Sur
Asamblea Departamental de acuerdo con las medidas

La Presidenta de la Asamblea Sonia Bernal, acompañó la reunión de socialización entre finqueros y Corporinoquia, sobre las medidas adoptadas en defensa del recurso hídrico.

Bernal apoyó la decisión de la corporación de implementar medidas de control para que finqueros y agricultores no desvíen los cauces del agua con el fin de mitigar los efectos del desabastecimiento en medio del Plan Verano.

La diputada, explicó la necesidad de la corporación de tomar acciones y decisiones que garanticen el uso eficiente del agua, sin el ánimo de perjudicar al productor agrícola, turístico y pecuario.

Sonia Bernal, insistió en la implementación del proyecto de siembra y cosecha de agua para la biodiversidad, productividad y competitividad de Casanare, el cual busca la construcción de reservorios en área rural para recoger el agua del invierno y de las sabanas inundables, como medida que garantice entre otras la seguridad alimentaria del departamento en época de verano.

El proyecto cuenta con el respaldo de Corporinoquia para el otorgamiento de licencias y la asesoría de la gobernación de Casanare a los finqueros y agricultores para que puedan adelantar la construcción de reservorios.

Bernal enfatizó que la decisión de cerrar los canales a los finqueros que no se encuentran debidamente legalizados por parte de la corporación, tendrá como medida contingencia la iniciativa presentada de la Implementación del proyecto de siembra y cosecha de agua para la biodiversidad, productividad y competitividad de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar