Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia fue la única autoridad que actuó en su momento frente a ciudadela la bendición: Martha Plazas

Corporinoquia fue la única autoridad que actuó en su momento frente a ciudadela la bendición: Martha Plazas
Por Anyela Roxana Pinto Castellanos

La Directora general de Corporinoquia, Ingeniera Martha Plazas Roa, acudió a la invitación que hizo el Senador Jorge Prieto Riveros, para el desarrollo de la Comisión de Ordenamiento Territorial este jueves en Yopal.

Durante la jornada, Plazas Roa escuchó atentamente cada una de las intervenciones realizadas por la comunidad y demás autoridades invitadas, en temas como la implementación de estrategias de mitigación del riesgo por creciente del río Cravo Sur, actualización del POMCA de esa cuenca hídrica, el ordenamiento territorial en el municipio de Yopal y el impacto ambiental de la exploración petrolera, puntualmente frente al caso Gran Tierra y el proyecto ´Prosperidad 1´.

Pomca

Respecto a la actualización que se viene desarrollando del POMCA del río Cravo Sur, la directora de Corporinoquia aclaró a la comunidad y autoridades municipales que no es excusa la actualización de este Plan, ya que en la concertación de los compromisos ambientales del POT año 2013, en materia de gestión del riesgo, a corto plazo se estableció que el Municipio debía realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (escala rural 1:25.000 y urbana 1:2.000), además de otros estudios y acciones que deben cumplirse a diciembre del año 2019.

El Portón

En cuanto a la acción popular que la Corporación presentó para que se suspendiera provisionalmente la licencia ambiental del proyecto petrolero ´Prosperidad 1´, la directora de la Autoridad Ambiental en la Orinoquía aclaró que no pretende frenar el proyecto sino que bajo el principio de precaución y prevención se tengan en cuenta: la identificación y valoración de impactos no contemplados dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA); un análisis de los resultados obtenidos y estimación de riesgos y la implementación de las medidas de control y seguimiento al acuífero aluvial de Yopal; esto previo a la entrada en operación del proyecto.

Concertación ambiental del POT, suelo urbano y zonas de expansión

Martha Plazas también aclaró que es el Municipio el que define, tanto aspectos técnicos y legales, en la necesidad de establecer las zonas de expansión, como quién es el que debe vigilar y controlar el urbanismo dentro de un desarrollo sostenible y planificado. Y, en el marco de nuestras competencias, como Autoridad Ambiental, se está realizando la verificación a la afectación de los recursos naturales.

En cuanto a planes parciales, es de aclarar que la Autoridad Ambiental da conceptos de viabilidad exclusivamente en el componente ambiental si se requiere (Decreto 1478/13 artículo 9); por lo tanto, es responsabilidad del Municipio presentar los proyectos, ya sea por iniciativa propia, de las comunidades o particulares interesados, cualquiera de las anteriores, deben hacerse de acuerdo a lo que determine el POT. Es así como se aclara que no es responsabilidad de la Autoridad Ambiental la formulación de los mismos.

Acciones frente al proyecto urbanístico “la bendición”

Dentro del ámbito de su competencia, Corporinoquia impuso las medidas preventivas con el fin de que se suspendiera el uso y aprovechamiento de los recursos flora, suelo y agua e inició el proceso sancionatorio a las personas que promovieron esta urbanización; así mismo, se participa en el Comité de Seguimiento creado por el Consejo de Estado, a quienes se les ha informado sobre el resultado de las muestras fisicoquímicas y microbiológicas de los piezómetros instalados en el predio donde está ubicado el asentamiento humano.

“La Corporación fue la única autoridad que actuó en su momento para entrar a dar control y evitar que se siguiera saltando la normativa ambiental”, concluyó la ingeniera Martha Plazas Roa, directora general de la Corporación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar