Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

181 caimancitos nacieron en Semana Santa en el Bioparque Wisirare

181 caimancitos nacieron en Semana Santa en el Bioparque Wisirare
La Fundación Palmarito entregó alentadoras noticias de su programa de reproducción en cautiverio del caimán llanero en el Bioparque Wisirare ubicado en el municipio de Orocué.

En los días de la Semana Santa nacieron en Wisirare 181 caimancitos, que representan 181 nuevas posibilidades para la supervivencia de ésta especie, la que está en mayor peligro de extinción en Colombia.

Para la Fundación Palmarito es una gran noticia por donde se la mire. Nunca en la historia del programa se habían alcanzado estas cifras de productividad lo que indica que el rumbo marcado por el personal científico de la Fundación en el zoocriadero del Bioparque Wisirare es el correcto.

Se recordó el drama que persigue a ésta especie, que alguna vez llegó a contar con más de tres millones de ejemplares y hoy no va más allá de 300 en vida silvestre en Colombia.

Literalmente, hay más Caimanes Llaneros en el criadero en Wisirare, donde con los nuevos nacimientos, más los que nacieron en años pasados y los pies de cría ya suman 510, que en vida silvestre en el país.

El nacimiento de los 181 nuevos ejemplares de Cocodrilo del Orinoco en Wisirare convierte al zoocriadero de Wisirare en la mayor y más importante fuente de la especie endémica de los llanos colombo venezolanos, no solo en Colombia sino en el mundo. Esta es una especie no se le encuentra en ningún otro lugar del planeta.

Antes de la Gran Matanza de los años 30 y 40 del siglo pasado, ejecutada por curtidores europeos para obtener sus pieles, se calcula que había en la cuenca del Orinoco más de tres millones de ejemplares.
181 caimancitos nacieron en Semana Santa en el Bioparque Wisirare
Según informes de Venezuela actualizados (hasta donde eso es posible), en este país no quedan más de 600 ejemplares viviendo en sus reductos naturales, los que sumados a los 300 que se calculan en Colombia, nos llevan a la triste realidad: no hay más de 900 ejemplares vivos en libertad de ésta especie sobre la tierra.
Es el caso de extinción masiva de una especie en manos del hombre más rápida de la historia.

Por fortuna, se ha conformado un formidable equipo de trabajo liderado por la Fundación Palmarito y el Grupo GHL que está aunando esfuerzos para alejar a la especie del borde del abismo de la extinción al que la llevamos los humanos en nuestra insaciable sed de ganancias económicas.

Palmarito destacó la inapreciable y continua colaboración recibida por parte de Corporinoquia y la Gobernación de Casanare en especial y de Parques Nacionales, WCS, Ecopetrol, el Fondo Acción, Sístole, el Fondo Patrimonio Natural y Conconcreto, por nombrar tan solo unos pocos miembros del vasto grupo de entidades, organizaciones y personas que apoya esta causa.

Con Información de La Fundación Palmarito


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar