Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presidente Santos inspeccionó emergencia por lluvias en seis municipios del Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Presidente Santos inspeccionó emergencia por lluvias en seis municipios del Meta
El Gobierno nacional está al frente de la atención de la emergencia causada en las últimas horas por las lluvias en el departamento del Meta, informó el Presidente Juan Manuel Santos.

Al término de una visita a la Base Militar de Apiay, el Mandatario entregó la siguiente declaración:

“Aquí estamos en el departamento del Meta y los seis municipios que han sido afectados por el invierno.

Allá está el doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Dirección de Gestión del Riesgo), gente de la Gobernación, gente de la Alcaldía, atendiendo a los cerca de 2 mil compatriotas que han sido afectados.

Infortunadamente falleció una mujer. Se le está dando toda la ayuda del caso y estaremos pendientes para poder ayudarle a los 6 municipios y a los demás municipios que están siendo afectados por esta época de lluvias.

La Dirección de Desastres está monitoreando cada situación particular y la gente puede estar tranquila, que allá estaremos siempre presentes para ayudar en lo que esté a nuestro alcance”.

Datos sobre la situación

Municipios afectados:

-El Castillo
-Granada
-Lejanías
-Cubarral
-El Dorado
-Fuente de oro

Tras la emergencia presentada el viernes en el departamento por desbordamiento del río La Cal, este sábado se desplazó a la zona el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, con el acompañamiento de la Gobernación y la Alcaldía, para determinar las acciones de asistencia y recuperación frente a las inundaciones.

Las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres trabajan de manera articulada e inmediata para la atención de la emergencia.

Invías trabaja en la determinación de afectación a la estructura, en tanto que se iniciaron acciones de apoyo a las comunidades tales como:

•Asistencia Humanitaria de Emergencia (Alimentación y elementos de aseo)
•Recuperación vial con Maquinaria Amarilla
•Agua y Saneamiento
•Censo Agrícola

El Gobierno destacó la reacción de las comunidades, que desde primera hora de la mañana, sacaron el barro de sus casas, limpiaron sus enseres y realizaron labores para retornar a la normalidad.
Presidente Santos inspeccionó emergencia por lluvias en seis municipios del Meta
La situación más complicada se vive en la región del Ariari, al sur del departamento, como consecuencia del desbordamiento de caños y ríos de esa región.

Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río Ariari que generó emergencias en los centros poblados de Dosquebradas y Canaguaro.

Las fuertes corrientes destruyeron en su totalidad la estructura de un puente en la trocha 12 que comunica a Granada con Lejanías. El tránsito hacia este último municipio se encuentra bloqueado. Las lluvias también han destruido extensas áreas de cultivos.

Ante la emergencia invernal, los organismos de socorro han tenido que recurrir a lazos improvisados para rescatar a las personas que fueron sorprendidas por las aguas y se quedaron atrapadas en sus viviendas.

En el municipio de El Castillo, el 70 por ciento del casco urbano está bajo las aguas. También se tiene reporte de inundaciones en diversos centros poblados y fincas del sector rural.

El director de la Defensa Civil Colombiana en el Meta, coronel (r) Jorge Díaz Martínez dijo que la Fuerza Área Colombiana pondrá a disposición de los organismos de socorro y de las autoridades un helicóptero para un sobrevuelo que permitirá llegar a aquellos sectores de difícil acceso y que están afectados por las inundaciones.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar