Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inconformismo en el Meta por obras de la doble calzada Villavicencio - Yopal

miguelangelok | Meta | | comentarios: 2
Inconformismo en el Meta por obras de la doble calzada Villavicencio - Yopal
Información de noticiasdeVillavicencio.com

De los 267 kilómetros de la carretera Villavicencio - Yopal solo 45 kilómetros son en doble calzada y pondrán 2 peajes más, según la denuncia de la veeduría que se constituyó en el Meta para hacerle seguimiento a las obras.

En una reunión el representante legal de la veeduría, Néstor Restrepo Roldán, escuchó las quejas de los habitantes de Restrepo, que le piden a la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), que modifique su proyecto para que la vía nacional no siga pasando por la mitad de sus casas, sino que sea por un costado como se hará en la vecina municipalidad de Cumaral.

El ingeniero, Jorge Alberto Galindo, especialista en tránsito, vías y seguridad vial, manifestó que la veeduría le presentó a Covioriente un estudio técnico sobre los impactos de esa obra en Restrepo, comenzando por el ambiental ante la futura circulación diaria aproximada de 300 carrotanques.

“La doble calzada significa que aumenta la velocidad, hay un megacolegio y el riesgo de accidentalidad es muy grande si los carros pasan a 80 kilómetros por hora”.

Contó que los diseños incluyen puentes elevados en ambos accesos al pueblo y 2 puentes peatonales, pero se podrían ahorrar todas esas estructuras si la vía no
La veeduría de la doble calzada Villavicencio a Yopal le envió un derecho de petición a la Agencia Nacional de Infraestructura, donde le detallaron 8 puntos críticos al presidente, Luis Fernando Andrade, para que se hagan las correcciones antes de aprobar los diseños finales.

En la intersección de la vía a El Cairo no se ha considerado ningún trabajo diferente a la simple rehabilitación de la vía.

El tramo Villavicencio - Restrepo reúne semanalmente cientos de ciclistas aficionados y profesionales, pero no se proyectó una ciclorruta. Sólo se mencionó la rehabilitación normal de la vía en su primer trayecto hasta el peaje de Puente Amarillo, y de ahí en adelante una segunda calzada sin considerar la utilización de recreación y de deporte.

Mientras Covioriente ampliará a doble calzada la vía después de Puente Amarillo, la empresa Odinsa en otro contrato diferente construirá un puente desde el CAI Catama hasta Puente Amarillo, pero los proyectos no están coordinados y no se empalmarán las obras para generar un circuito que mejore la movilidad.

Por no tocar la institución educativa Francisco Torres León en Puente Amarillo para la doble calzada, la obra desbaratará un hábitat existente de micos en la montaña que bordea el acceso a la vereda de Santa Cecilia.

El plan de obra debe considerar el arreglo y pavimentación de al menos 1 kilómetro antes de la intersección con la vía, de las llamadas rutas veredales de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Paratebueno y Barranca de Upía.

El proyecto de la vía sólo presenta una variante para Cumaral, y en Restrepo continúa por la vía existente sin considerar los barrios que crecieron a los lados, por eso solicitaron un anillo vial para la segunda municipalidad.

La comunidad de Presentado en Cumaral está reclamando que se corra el peaje hacia el río Guacavía, porque su ubicación entorpece y encarece sus actividades con el casco urbano.
Inconformismo en el Meta por obras de la doble calzada Villavicencio - Yopal
En la vía entre Cumaral y el río Guacavía existen las denominadas curvas de Chepero, que tantos accidentes han reportado, pero en los prediseños no se habla nada de la corrección técnica.

Restrepo Roldán y el ingeniero Galindo recordaron que el análisis sobre el impacto de la doble calzada en Restrepo fue presentado cuando los diseños estaban en fase 2, pero le presentaron a la veeduría la fase 3 y no hay modificaciones. “No tuvieron en cuenta estos impactos que señalamos”.

Covioriente es una concesionaria a la que le adjudicaron el proyecto en la Agencia Nacional de Infraestructura, donde está el ingeniero, Luis Quintero de La Hoz, quien hasta hace pocos años fue el gerente de Carreteras Nacionales del Meta que después de convirtió en Autopistas de los Llanos.

Obras a ejecutar

Tramo 1: Monumento al Coleo en Villavicencio hasta el peaje de Puente Amarillo (Solo será rehabilitación de la vía existente).
Tramo 2: Peaje Puente Amarillo hasta antes de llegar a Cumaral (20 kilómetros [kms]): Con segunda calzada.
Tramo 3: Cumaral hasta Loma de Perro (5.4 kms): Vía bidireccional con ciclorruta.
Tramo 4: Loma de Perro hasta el río Unete en Aguazul (217 kms): Sólo se rehabilitará la vía existente.
Tramo 5: Aguazul hasta El Yopal (25 kms): Con segunda calzada.

El contrato 010 de 2015 entre la ANI y Covioriente tiene la cuantía de 2.9 billones de pesos, más la interventoría externa de 30 mil 178 millones de pesos. La ejecución inició el 8 de septiembre de 2015.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar