Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Foro sobre suelos y tierras de la Orinoquia este jueves en Villavicencio promovido por el IGAC

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Foro sobre suelos y tierras de la Orinoquia este jueves en Villavicencio promovido por el IGAC
De las cinco regiones que hacen parte del territorio nacional, la única que es conocida netamente por su potencial ganadero es la Orinoquia, la cual está conformada por los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada.

Sin embargo, según los estudios generales de suelos realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en estos cuatro territorios, las tierras de los Llanos Orientales colombianos cuentan con otras vocaciones y capacidades de uso distintas a la actividad ganadera.

Con el propósito de que las autoridades, gremios, académicos y los ciudadanos de estos cuatro departamentos conozcan de ante mano qué tan aptos son los suelos llaneros para la ganadería y la agricultura, cuál es verdadera vocación que predomina y que zonas deben ser protegidas por su potencial ambiental, este jueves 4 de agosto en la ciudad de Villavicencio, el IGAC realizará el "Foro para promover el conocimiento de los suelos y tierras de la Orinoquia colombiana".

El Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, será el encargado de informar el panorama agrológico de esta región del país, y romper así con el mito de que es un territorio solo para la cría de ganado.

El Foro se realizará en el auditorio “Carlos Enrique Rojas Valenzuela” de la Cámara de Comercio de Villavicencio, ubicada en la avenida 40 No 24ª 71 (tercer piso), entre las 8:30 y 11:45 de la mañana.

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, el alcalde de Villavicencio Wilmar Orlando Barbosa Rozo, representantes de varios municipios de la Orinoquia y expertos de la Universidad de los Llanos, harán parte de este encuentro.

Las principales cifras y resultados de los estudios de suelos en la Orinoquia serán presentados por el Subdirector de Agrología del IGAC Germán Darío Álvarez y el coordinador de levantamientos de suelos Napoleón Ordóñez.

El viernes 5 de agosto, el Director General y varios funcionarios del IGAC, visitarán el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica, que cuenta con cultivos de caucho, palma, soya, arroz, sorgo, maíz, marañón, jatropha, caucho y forestales; una magnífica colección de las frutas exóticas de la Orinoquia; ganadería y sus razas criollas con los bancos de germoplasma animal; y el uso de biocontroladores y biofertilizantes.

También visitarán un proyecto agroindustrial enfocado a la industria del arroz, ubicado en cercanías a Villavicencio, con miras a corroborar la capacidad de los suelos, las nuevas tecnologías empleadas y el uso que le dan al agua para el riego; factores que serán claves para impulsar el desarrollo de los próximos territorios de paz.

“La Orinoquia está en la mira de los inversionistas para impulsar la producción de biocombustibles a partir de plantaciones de cultivos, como la palma de aceite, la caña de azúcar y la jatropha. Por su parte, en las zonas de la altillanura ya se desarrollan proyectos de plantaciones forestales y agricultura intensiva. Todos estos importantes avances para la región deben tener como base los estudios de suelos, ya que evidencian las zonas donde se podrían adelantar actividades sin afectar los recursos naturales. El ordenamiento productivo debe girar en torno al uso adecuado del suelo”, apuntó Nieto Escalante.

Jairo Alexis Frías Peña, director territorial del IGAC en Meta, señaló que este foro se constituye en un escenario de aporte a la planificación y el ordenamiento del territorio, y agregó que recientemente el IGAC ha hecho la entrega de estudios de suelos y zonificación de tierras en departamentos como Casanare, Guaviare, Vichada, Caquetá y Putumayo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar