Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El Meta campeón en hallazgos por presunto mal manejo de regalías

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
El Meta campeón en hallazgos por presunto mal manejo de regalías
Un total de 154 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $149.156 millones encontró la Contraloría General de la República en las auditorías que realizó al manejo de regalías en el segundo semestre de 2016, en 17 Gobernaciones y 22 municipios, reveló hoy el Contralor Edgardo Maya Villazón.

Si a esta cifra se agrega la de los hallazgos detectados en el primer semestre de 2016 (209 por $92.913 millones), en todo el año que termina la CGR totaliza 363 hallazgos con posible connotación fiscal por $242.053 millones.

Al dar a conocer este balance, el Contralor Maya Villazón dijo que es preocupante como se siguen detectando casos de “Elefantes Blancos”.

“Son muchas las obras financiadas con recursos de regalías que se terminan y nunca se ponen en funcionamiento, para el beneficio de la comunidad, como se aprecia claramente en regiones como los Llanos Orientales, en concreto en el departamento del Meta y particularmente en el municipio de Puerto Gaitán”, indicó.

El departamento del Meta tiene 17 de los 20 hallazgos fiscales más representativos que detectó la Contraloría en estas auditorías del segundo semestre de 2016, que en cuantía son $74 mil millones de $84 mil millones. Y al municipio de Puerto Gaitán le corresponde la mitad (10 hallazgos por $35.640 millones).

La Contraloría encontró en este departamento escuelas e internados construidos y abandonados, centros de atención hospitalaria en el mismo estado, alcantarillados, acueductos y equipos médicos que nunca se pusieron en servicio, proyectos de vivienda inconclusos y un centro comercial para vendedores ambulantes que opera 6 de 34 locales, a lo que suma el hasta ahora frustrado proyecto de la Refinería del Meta.

El listado de “Elefantes Blancos” en el Meta es largo

*Hay un presunto hallazgo fiscal por $10.359 millones, por la construcción de infraestructura educativa en el municipio de La Macarena (Meta). Las obras están terminadas y liquidadas, pero no están en funcionamiento.

*Hallazgo fiscal por $9.828 millones, por el Centro de Atención Hospitalario de Uribe (Meta). A la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad objeto de la inversión.

*Hallazgo fiscal por $9.220 millones, por el deficiente manejo e inversión de estos recursos, girados a la Empresa de Petróleos del Llano –Llanopetrol, con destino al proyecto de la Refinería del Meta, que no evidencia físicamente ningún proceso constructivo y muestra una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente.

*Hallazgo fiscal por $5.799 millones, por la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre (Fase II), ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó, no ha sido puesta en funcionamiento, está dejada a la intemperie y, por falta de seguridad, ha resultado afectada por vandalismo.

*Hallazgo fiscal por $4.442 millones, por la construcción de la escuela internado de Alto de Tillava, en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra se terminó en agosto de 2013 y nunca se puso en funcionamiento.

*Hallazgo fiscal por $4.298 millones, por el diseño y construcción del Centro Comercial para Vendedores Ambulantes del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontró una obra subutilizada, que no opera en su totalidad, considerando que el momento de la visita adelantada por la Contraloría a estas instalaciones, solo 6 de 34 locales se encuentran en funcionamiento.

*Hallazgo fiscal por $3.924 millones, por la construcción de la Escuela Internado para el resguardo Awaliba, situado en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra no ha sido puesta en funcionamiento y se encuentra a la intemperie.

*Hallazgo fiscal por $3.499 millones, por la construcción de la escuela internado Centro Poblado de Planas, en la zona rural de Puerto Gaitán (Meta). La obra fue culminada en mayo de 2013, no ha sido puesta en funcionamiento y está siendo afectada por la intemperie y el vandalismo.

*Hallazgo fiscal por $3.476 millones, por la construcción de infraestructura educativa para las comunidades indígenas, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). Las estructuras construidas no se encuentran utilizadas.

*Hallazgo fiscal por $3.113 millones, por la construcción de sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri, del municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Se detectaron deficiencias en la labor de interventoría del contrato, por cuanto 8 de estos sistemas de acueducto nunca fueron conectados a las viviendas y aun así las obras fueron recibidas a satisfacción, y 17 no se encuentran en funcionamiento.

*Hallazgo fiscal por $3.002 millones, por el suministro de equipos médicos esenciales para dotación de los hospitales de Uribe y la Macarena (Meta), que a la fecha no han prestado ningún beneficio a la comunidad.

*Hallazgo fiscal por $2.759 millones, por obras de mejoramiento de internados y escuelas en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). Se encontraron deficiencias constructivas y en la planeación e inversión de los recursos. El internado de Planas nunca operó, se encuentra abandonado y su estructura deteriorada por el desuso y el vandalismo.

*Hallazgo fiscal por $2.435 millones, por el mejoramiento de la vía San Lorenzo-Pueblo Nuevo, en el municipio de Castilla La Nueva (Meta). Se presentaron falencias en la etapa de planeación del contrato.

*Hallazgo fiscal por $2.232 millones, por las obras construidas para el funcionamiento del internado Kuwei, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra finalizó en septiembre de 2012 y nunca ha sido puesta en funcionamiento, siendo afectada por el vandalismo y por estar expuesta a la intemperie.

*Hallazgo fiscal por $2.127 millones, por la construcción de vivienda para la población vulnerable del municipio de La Macarena (Meta). El contrato (220 de 2015) se encuentra suspendido y del total de viviendas contratadas (292) solo se observan una obras de cimentación del terreno, 47 lotes correspondientes al 4% de ejecución del proyecto.

*Hallazgo fiscal por $2.112 millones, por la construcción del Alcantarillado Pluvial para el Centro Poblado San Miguel (sector 21), en la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta). La obra no está en funcionamiento.

*Y hallazgo fiscal por $2.068 millones, por la construcción del Centro de Atención Hospitalario del municipio de La Macarena (Meta), que a la fecha no ha prestado un solo día de servicio a la comunidad.

Hallazgos fiscales más representativos del segundo semestre

Unos 20 hallazgos con presunta incidencia fiscal, con una cuantía mayor a $2.000 millones de pesos cada uno, son considerados por la CGR los más representativos en el segundo semestre del 2016, dentro del proceso auditor a los recursos de regalías que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2016.

Estos 20 hallazgos arrojan un total de $84.138 millones de pesos.

La región Llanos Orientales (solo Meta) lleva la delantera en cantidad y cuantía de los hallazgos fiscales más notables: 17 por $74.682 millones. Y alcanza el 88.76% del valor de los hallazgos de mayor representatividad.

Le siguen, en su orden:

*Región Pacífico (8.83%), con 2 hallazgos por valor de $7.431 millones de pesos.

*Y Región Eje Cafetero y Antioquia (2.41%), con 1 hallazgo por valor de $2.025 millones.

Hallazgos por departamentos

Como se detalló antes, el departamento del Meta tiene la mayor cantidad y cuantía de los hallazgos con presunta incidencia fiscal, más representativos: 17 por valor de $74.682 millones de pesos, es decir el 88.76% del total de los más representativos.

Enseguida están:

*El departamento del Chocó – Gobernación del Chocó: con 1 hallazgo por valor de $3.803 millones de pesos, que representa el 4.52%;

*Valle del Cauca – Municipio de Buenaventura, con 1 hallazgo por valor de $3.628 millones de pesos, que representa el 4.31%. Este hallazgo corresponde a la adecuación del Centro Recreacional Acuaparque, situado en la zona urbana de esta ciudad. Las obras no se han ejecutado y los recursos entregados no cumplieron el objeto para el cual fueron otorgados.

*Y el departamento de Risaralda – Gobernación de Risaralda, con 1 hallazgo por valor de $2.025 millones de pesos, que representa el 2.41%.

Hallazgos por sectores

Los sectores más representativos, con mayor participación de hallazgos con presunta incidencia fiscal (por cuantía) son:

*Sector Educación, con 8 hallazgos por valor de $36.475 millones de pesos (43.35% del total).
*Sector Salud y Protección Social, con 3 hallazgos por valor de $14.899 millones de pesos (17.71%).
*Y sector Agua Potable y Saneamiento Básico, con 3 hallazgos por valor de $9.525 millones de pesos (11.32%).

Beneficios del control fiscal

El proceso auditor adelantado por la Contraloría permitió que, en algunos casos, Gobernaciones y Alcaldías actuaran de inmediato, por lo cual se lograron 20 beneficios de Control Fiscal en el segundo semestre del 2016, por valor de $1.510 millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar