Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cormacarena se pronunció sobre accidente en puente colgante que causó tragedia en Villavicencio

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Cormacarena se pronunció sobre accidente en puente colgante que causó tragedia en Villavicencio
Cormacarena expidió un comunicado referente a lo sucedido el día lunes en la vereda El Carmen de Villavicencio, en donde varias personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas durante el accidente ocurrido en un puente colgante.

La corporación, informó sobre los actos administrativos que se han adelantado en el predio la Esmeralda, lugar donde sucedieron los hechos:
A la fecha son cinco los procesos administrativos que se llevan a cabo, por captación de aguas de manera ilegal, vertimientos, represamiento de aguas y sanción con demolición de una piscina, un kiosco y el inicio de obra de unas cabañas, por la construcción en un área de reserva debido a que estos generaban daño y riesgo ambiental.

La corporación aclaró que respecto a los puentes, estos fueron construidos en predios de carácter privado y que de acuerdo a lo manifestado de manera reiterativa por sus propietarios en los procesos adelantados por este ente ambiental, se utilizan para la comunicación y desplazamiento de los residentes de esta zona a sus lugares de trabajo y vivienda, cumpliendo una labor de servidumbre.

Según Cormacarena no conoce oficios o peticiones realizados por los ciudadanos que hayan sido remitidos a esta corporación allegando queja alguna sobre el estado de los puentes, todos los demás requerimientos que ha recibido esta autoridad ambiental han sido atendidos y respondidos dentro de los términos de ley aun si estos no correspondan a las funciones propias de la entidad en cuyo caso se ha guiado al usuario ante el ente competente. Este puente se ubica dentro de una propiedad de carácter privado, por lo tanto, la reparación y mantenimiento de sus instalaciones están a cargo de los propietarios del mismo.
Cormacarena se pronunció sobre accidente en puente colgante que causó tragedia en Villavicencio
En la zona de la Reserva Forestal Buenavista, las actividades de ecoturismo no están prohibidas y son concordantes con el plan de manejo, esta área no es solamente de contemplación, sino que permiten actividades conexas que se encuentran enmarcadas en la ley 1558 de 2012 donde los operadores o establecimientos que desarrollan actividades turísticas deben contar para su funcionamiento con el registro ante el ministerio de industria y comercio.

Dentro de las acciones de prevención y control encaminadas al cuidado de esta importante riqueza natural localizada en la vereda El Carmen, se han ejecutado diferentes sanciones pecuniarias, suspensiones de obra de manera preventiva y definitiva en zonas donde se han presentado afectaciones ambientales por parte de particulares; dentro de esta labor se han desarrollado sellamientos y demoliciones de obras en operativos conjuntos con Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, algunos de ellos con capturas.

Cormacarena está haciendo acompañamiento al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) para verificar posibles afectaciones ambientales en el área de los hechos, además de apoyar la gestión de investigación.

La autoridad ambiental afirmó continuará en el cumplimiento de su misión encaminada a la conservación y el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta el departamento del Meta y son patrimonio de todos los colombianos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar