Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Alan Jara será investigado por caso emblemático de corrupción en Meta. Proceso Llanopetrol

miguelangelok | Meta | | comentarios: 4
Alan Jara será investigado por caso emblemático de corrupción en Meta. Proceso Llanopetrol
Por supuestas anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, fueron capturados tres funcionarios públicos de ese departamento.

Se trata del actual secretario de Víctimas de la Gobernación del Meta (ex director Administrativo de Planeación), un exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado (Llanopetrol) y una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas (ex asesora jurídica de la Gobernación del Meta y exmiembro de la Junta Directiva de Llanopetrol).

Los capturados son investigados por presuntas irregularidades ocurridas entre los años 2012 y 2015, cuando los entonces funcionarios de la Gobernación del Meta y de la empresa del Estado Llanopetrol habrían presentado y suscrito los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta. En el desarrollo de esos proyectos se suscribieron los convenios interadministrativos 404 y 290 de 2013, con los que supuestamente se apropiaron de manera irregular de recursos públicos que superan los dieciocho mil millones de pesos ($18.000´000.000).

Según la investigación adelantada los proyectos no se finalizaron ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta.

Como antecedente histórico se tiene que en 1999 se creó la empresa Metropetrol —cuya gerente era la hoy capturada— que tenía como objeto los estudios de factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta, para lo cual se destinaron veintidós mil millones de pesos ($22.000´000.000). Tales estudios no se tuvieron en cuenta para el proyecto de Llanopetrol 2012-2015.

Los capturados serán llevados a audiencia pública ante un juez de control de garantías en Bogotá, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación es adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, en el marco de los resultados de la Jornada Anticorrupción realizada en Meta el pasado 5 de mayo, dentro del Plan Bolsillos de Cristal.
Alan Jara será investigado por caso emblemático de corrupción en Meta. Proceso Llanopetrol
Alan Jara será investigado

La dirección anticorrupción de la Fiscalía compulsó copias a la Corte, por las supuestas anomalías en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, para que investigue al ex Gobernador Alan Jara.

La Fiscalía aseguró que la gobernación del Meta, durante la administración de Alan Jara, giró una suma superior a los 18 mil millones de pesos, con el fin de realizar estudio de viabilidad y prefactibilidad para la construcción de la refinería sin que a la fecha se hicieran los trabajos.


[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar