Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cormacarena en el Meta genera acciones de prevención para temporada de lluvias

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0
Cormacarena en el Meta genera acciones de prevención para temporada de lluvias
Cormacarena hizo un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que tengan activos los planes municipales de gestión del riesgo, estrategias municipales de respuesta a emergencia y/o planes de contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

La Corporación desde el área de Gestión del Riesgo solicitó estar muy atentos a los comportamientos de los niveles de los ríos.

El IDEAM en su boletín diario de condiciones hidrometeorológicas 0558 del 22 de abril, señala que para la región de la Orinoquia se encuentra en alerta naranja debido a niveles altos en afluentes del río Meta, se evidencian niveles estables en los principales afluentes del río Meta, sin embargo la ocurrencia de lluvias intensas en algunas cuencas de aporte podrían ocasionar nuevos incrementos de nivel en los ríos Negro, Metica (Guamal - Humadea), Guatiquía, Guayuriba, Humea, Guacavia, Upía, Yucao, Manacacías, Caño Cumaral y Ariporo entre otros directos.

Es importar mencionar, que la alerta naranja, es señal para prepararse, indica la amenaza de un fenómeno, no implica riesgo inmediato por lo que es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un suceso natural.

Cormacarena recomendó a las Alcaldías Municipales, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, gremios de producción y comunidad en general asentada en riberas establecer medidas de prevención como prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a deslizamientos de tierra.

Revisar, ajustar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. No desviar, ni taponar caños o desagües. De presentarse vendavales, asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrasados por la fuerza de los vientos.

Tener siempre a la mano los números de emergencia para reportar cualquier novedad Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Cormacarena 6730420, Policía Nacional 123, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244 y Departamento de Policía Meta 3505543046.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar