Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SE SOCIALIZA INTERSECCIÓN DE CATAMA, PROYECTO VIAL QUE SOLUCIONARÁ CONECTIVIDAD DEL META CON EL CASANARE

miguelangelok | Meta | | comentarios: 2
HOY SE SOCIALIZA INTERSECCIÓN DE CATAMA, PROYECTO VIAL QUE SOLUCIONARÁ CONECTIVIDAD DEL META CON EL CASANARE
Información de Llano 7 Días

Hoy, por fin, se conocerán los pormenores del proyecto vial más ambicioso que se va a ejecutar en Villavicencio, que por la magnitud de las obras y sus costos, no tiene antecedentes en su historia.

La obra se hará a través de una Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno nacional, representado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), e inversionistas privados, en donde también podría tener cabida la Gobernación del Meta.

El camino para desarrollar este megaproyecto de infraestructura vial ya comenzó, luego que la semana pasada el Ministerio del Transporte diera vía libre a los diseños realizados por la firma privada Odinsa, para desarrollar el proceso licitatorio durante el presente semestre e iniciar las obras el próximo año.

Según el mandatario del Meta, Alan Jara, la obra tendrá un costo de 1,3 billones de pesos y contempla la ampliación del anillo vial a dos calzadas, de cuatro carriles cada una, con ciclorruta y andenes, entre el parque Los Fundadores y la vía a Catama, en una extensión de cerca de seis kilómetros.

Desde el CAI de Catama se prolongará el corredor vial hasta el sector de Puente Amarillo, en Restrepo, con un viaducto que atravesará el río Guatiquía.

También se contempla la construcción de las dobles calzadas de salida hacia los municipios de Acacías, entre el parque Los Fundadores y Ciudad Porfía; y a Puerto López, entre la Séptima Brigada del Ejército y el río Ocoa.

En el anillo vial, los mayores retos son los puentes y un paso a desnivel que se harán en los cruces viales del parque Los Fundadores, las vías a Puerto López, Los Maracos (frente a la Terminal de Transportes) y la vía a Catama; así como los pasos en el humedal Coroncoro y el río Guatiquía.

El proyecto también incluye el mejoramiento del trazado y la pavimentación de los 69 kilómetros que separan a Puerto Gaitán de Puente Arimena, e involucra la construcción de un nuevo puente sobre el río Manacacías.

Voceros de la Gobernación señalaron que es probable que también se incluya en Villavicencio la construcción de la vía que va del sector del barrio Mesetas hasta cerca de la entrada del túnel de Buenavista, y en la vía a Granada rectificar el paso en el sector de La Cristalina y construir nuevos puentes y accesos sobre los ríos Guamal y Humadea.

El proyecto de infraestructura vial, que se convierte en la gran esperanza para mejorar la productividad y competitividad del departamento, será presentado hoy a las 3:00 de la tarde en el teatro La Vorágine de Villavicencio.

Una vía exprés

Dentro de los diseños de las obras se contempla una vía exprés, que se construiría dentro del anillo vial y que permitirá el paso ágil de los vehículos que la transiten.
El proyecto tiene previsto que, como en las más modernas urbes del mundo, esa vía sea la encargada de acelerar el paso de los vehículos que van de paso por la ciudad y tendría uno o dos peajes urbanos (aún no se ha definido), que estarían a cargo del gobierno municipal.

Financiación, el gran interrogante

Una de las mayores expectativas que genera la presentación del proyecto es la forma como se estructuró financieramente, pues ese es un factor determinará el costo que tendrán los dos peajes que serían instalados en la vía exprés -rápida- que tendrá el anillo vial.

Una posibilidad, explicó un experto, es que la financiación del proyecto corra toda por cuenta del inversionista privado, es decir de la firma Odinsa, en cuyo caso los peajes se prolongarían durante 30 años.

Eso podría hacer que estos sean más costosos que los de las actuales vías concesionadas, donde el Gobierno nacional ha aportado entre el 50 y el 70 por ciento de los recursos.

La segunda opción es que la Gobernación del Meta aporte los 120.000 millones de pesos que cuestan los predios por donde pasaran las vías, en cuyo caso el valor del peaje o del tiempo de permanencia de los peajes puede disminuir.

La última y la más económica para los usuarios del anillo vial de la capital del Meta, es que el Gobierno nacional también aporte recursos, tema que quedó descartado por el Presidente Juan Manuel Santos, cuando en la última visita que hizo a la vía al Llano, el alcalde de Villavicencio le planteó tal situación delante del gobernador Alan Jara.

El jefe de Estado le respondió que la Nación no contaba con recursos y que de lo contrario no se podría ejecutar la obra, según se conoció.

Inclusive, en una reunión reciente que sostuvo el Gobernador del Meta con los gremios de la producción, el presidente del Comité Integremial del Meta (CIM), Humberto Torres, le pidió a los cuatro congresistas de la región presionar para que el Gobierno nacional también aporte recursos a estos proyectos viales, para disminuir el impacto que puede ocasionar en los usuarios el pago de peajes en el anillo vial.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar