Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Usemos el dinero de subsidios a combustibles fósiles en salud, educación y carreteras

Usemos el dinero de subsidios a combustibles fósiles en salud, educación y carreteras
Por Jorge Prieto Riveros *

El anuncio de la venta de uno de los activos más importantes del Estado colombiano, ha suscitado, como nunca antes, la alianza tácita de diferentes sectores sociales y políticos.

Académicos e investigadores de las ciencias jurídicas y económicas, ochenta Senadores de la República, organizaciones sindicales, todos unidos en la certeza que VENDER ISAGEN es el ERROR más grande que podría cometer el Gobierno Nacional en detrimento de las finanzas del país.

Análisis de economistas expertos que han estudiado el tema, indican que las cifras de rentabilidad de ISAGEN que ha expuesto el gobierno no son ciertas, no tienen en cuenta utilidades futuras, y por eso le atribuyen apenas el 4%, cuando en realidad van a alcanzar el 15%. El Gobierno debería hacer caso a las declaraciones en radio del vicepresidente Vargas Lleras de esta mañana, en las cuales afirmaba que hay otras fuentes de financiación para construir las 4G.

La entrega de los Servicios Públicos a multinacionales extranjeras, ISAGEN en el caso de energía eléctrica, y el manejo del Agua, es un tema de interés social y defensa nacional.

El gobierno se equivoca en lo jurídico, en lo económico y en lo social. Es pertinente recordar lo afirmado por la revista mejicana Enlace México, que se refiere al acelerado crecimiento de la inversión por parte de los grandes magnates y grupos financieros del mundo en tierras con AGUA. En otras palabras, “Los Magnates se apoderan del Agua”, tal y como lo titula la revista mejicana.

“Wall Street parece consciente de las oportunidades de inversión en infraestructura de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de gestión de la demanda”, afirma un análisis de renta variable de JP Morgan, publicado en 2012, y que es también citado en el informe de Enlace México. En el mismo sentido se encuentran también evidencias en el Acuerdo de Comercio de Servicios, TISA, el cual se negocia, al parecer, por debajo de la mesa y abre la puerta a la entrega de los servicios públicos a compañías extranjeras.

A propósito del acuerdo internacional TISA, invitamos a participar en la Audiencia Pública que realizaremos el 3 de junio a las 8am en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional.

Para finalizar, y a propósito de un artículo publicado el 18 de mayo en el periódico The Guardian, el cual revela un impactante informe del Fondo Monetario Internacional respecto a los subsidios que reciben las compañías que se dedican al negocio de combustibles fósiles. Afirma el FMI que en el 2015 los subsidios de éstas compañías alcanzarán 5.3 trillones de dólares, suma que es más grande que el total del gasto que hacen todos los gobiernos del mundo en el sector SALUD. Ésta suma es el equivalente al 6.5% del PIB mundial.

Una afirmación muy importante que presenta el informe y el artículo, y que es pertinente, a propósito del excelente debate realizado por mi compañero de bancada Jorge Iván Ospina el día de ayer en este recinto, dice textualmente: “Acabar con los subsidios también reduciría el número de muertes prematuras, a causa de la polución en el aire, en un 50% - más o menos 1.6 millones de vidas al año.”

Dice también el FMI: “Los recursos liberados al acabar los subsidios a combustibles fósiles podrían ser un factor de cambio económico para muchos países, al generar crecimiento económico y reducción de la pobreza mediante una mayor inversión en infraestructura, salud y educación, y también mediante la reducción de impuestos que limitan el crecimiento”.

Ahí está, señores del Gobierno, una opción para financiar las carreteras, la educación y la salud sin vender ni ISAGEN, ni los servicios públicos, ni el agua de nuestro País.

*Senador de la República


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar