Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Senador Prieto le apuesta al agua como derecho fundamental

Senador Prieto le apuesta al agua como derecho fundamental
Una Audiencia Pública denominada “Agua Derecho Fundamental”, realizó este jueves el Senador del Partido Alianza Verde, Jorge Prieto Riveros.

Más de cuarenta fundaciones, organizaciones sociales, y sindicatos de todo el país, así como de cuatro Ministerios, Senadores y Representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos, Concejales, Diputados, y la Defensoría del Pueblo, confirmaron el interés nacional que ha despertado el Proyecto de Acto Legislativo radicado por el Senador Jorge Prieto con el respaldo de 42 de sus colegas congresistas.

“El proyecto de acto legislativo que le presentamos hoy al país no es una simple enmienda retórica a la constitución; se trata de un llamado de urgencia a toda la sociedad colombiana para que quede plasmado en nuestra carta política un mandato por la preservación de la vida; proteger y preservar el agua para garantizar la vida de nuestros hijos, de nuestras próximas generaciones”, señaló el Senador casanareño.

Iniciativa que se destaca dado que en Colombia entre las zonas hídricas de la Amazonía y el Orinoco se concentra el 66% del agua con que cuenta el país (1.509 km3 agua/año), lo equivalente al 17% del agua dulce del planeta. Además, Colombia tiene 34 páramos, que representan el 50% de los páramos del mundo y ocupan apenas el 1.7% del territorio nacional, una reserva fundamental, dado que de ellos brota el 85% del agua potable que consumimos los colombianos.

El Senador Prieto también resaltó los fallos de 1992 y 2016 de las altas Cortes, mencionando un apartado de la sentencia C-35 de 2016 que restringe la actividad minera en los páramos de Colombia expresando que “es perentorio proteger las áreas de especial importancia ecológica, para evitar poner en riesgo el acceso de la población al derecho fundamental al agua en condiciones de calidad”.

Prieto concluyó: “los colombianos tenemos clara nuestra responsabilidad y estamos tomando conciencia sobre la importancia de hacer valer la protección del agua como un derecho esencial. Le corresponde ahora al estado colombiano, más exactamente a este Congreso y al Gobierno Nacional dar el paso definitivo hacia el reconocimiento del agua como derecho fundamental de todos los colombianos (…) Llamo la atención de todos los colombianos para que exijan a sus Senadores y Representantes a la Cámara que responsablemente le den su voto positivo a este proyecto”.

Se espera que las próximas semanas se lleve a cabo el primer debate del Proyecto de Acto Legislativo en la Comisión Primera del Senado de la República, para empezar así el proceso de aprobación del mismo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar