Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - María Nidian Larrota

De Frente - María Nidian Larrota
Por Oscar Medina Gómez

Hace 6 meses asumió como gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare, ENERCA, la abogada María Nidian Larrota. A la luz de los resultados que ya se están viendo, esa empresa se está empezando a enderezar.

Allí poco o nada andaba bien, como lo pregonaba alegre y mentirosamente a voz en cuello -en cuanta emisora lo dejara hablar- Hayver Gutiérrez, el antecesor de Larrota. Quien llegó rotulado como un “superejecutivo” con más títulos que el Real Madrid. ¡El salvador de la empresa! Puro tilín tilín y nada de paletas.

Todo en ENERCA estaba manga por hombro. No había un norte trazado. Ni menos ganas de evitar que la compañía se fuera a pique financiera y operativamente. Eso sí, en la gerencia abundaba el wisky escocés de las más finas marcas. No sabe uno para brindar por qué. Tal vez por los buenos negocios que algunos estaban haciendo con los recursos públicos.

Larrota está demostrando que, con autoridad, austeridad en el gasto, mano firme, disciplina, compromiso y respeto por los casanareños, ENERCA puede salir adelante. Liberarse de ese hueco negro en que la han sumido los gerentes anteriores, que la convirtieron en un vergonzoso fortín politiquero y corrupto de los gobernantes de turno.

En términos económicos -solo por contar aquí algunos buenos resultados de la gestión gerencial de Larrota- la DIAN le reintegrará a la empresa $ 4.126 millones de pesos por excedentes de pago. Sobre todo, en ajustes al IVA y al impuesto sobre la renta. Y que la DIAN –el mismísimo diablo hecho impuestos- devuelva plata, es un verdadero milagro y triunfo.

También, luego de 5 largos meses de discusiones argumentadas seriamente, mesas de trabajo en Yopal, Tunja y Bogotá, y extenuantes visitas de campo la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA, -antigua dueña y operadora del servicio eléctrico en Casanare y todos sus activos-, le devolverá a ENERCA $ 2.230 millones de pesos por remuneración y utilización de activos. Entiéndase esto en líneas de conducción y transformadores. Ese dinero entrará en el primer trimestre del 2019. Esta pelea legal, la gerente Larrota la dio y la ganó. Desde el pasado 01 de noviembre ENERCA no pagará más a EBSA por esos activos. Que son de los casanareños.

En la austeridad en el gasto y toma de decisiones drásticas pero necesarias –lo que le faltó a quienes precedieron a la gerente actual- a la señora Larrota no le ha temblado la mano. No renovó cerca de 70 órdenes de servicio, de personajes que, en su mayoría, eran auténticos zánganos y recomendados de personajillos políticos. Desde luego, cada puesto de trabajo incensario que ella suprimió es hoy un enemigo que se ganó.

Igualmente redujo la contratación de camionetas, ahorrándole a la empresa cerca de 300 millones de pesos. Camionetas a cuyos propietarios o arrendadores se les paga en promedio 6 y medio millones de pesos al mes. Lo mismo hizo con los celulares corporativos: con cargo a la compañía, todo el mundo tenia celular. Hasta las señoras del aseo y los guardias de seguridad.

A las cuentas de ENERCA ya entraron también $ 570 millones de pesos, girados por Termomechero. Esto por concepto de pérdidas de energía en línea, ocasionada por dicha empresa.

Y si hay algo que la gente está respaldando en ENERCA es la decisión que tomó la gerente de ejecutar mediante embargos las cuentas de muchas alcaldías y de organismos adscritos a la gobernación, que desde hace años adeudan cerca de 8 mil millones de pesos. Es el colmo del descaro que los alcaldes quieran seguir frescamente como deudores morosos. Así pongan el grito en el cielo y lancen fuego por la boca ¡no retroceda en esa decisión! Ellos también han sido copartícipes de la lamentable situación financiera en que Larrota recibió la empresa.

Otra medida aplaudida por la opinión pública es la de poner tras las rejas a los ladrones de energía eléctrica. A todos los que ENERCA les demuestre que están causando fraude en el servicio que les llega a sus casas o a sus negocios, la Fiscalía les emprenderá procesos penales. Sea quien sea. Se ha detectado, por ejemplo, que muchos talleres de ornamentación y lavaderos de vehículos, cometen fraude, hacen trampa y pagan mensualmente sumas irrisorias. ya que negocios ¡Son vulgares ladrones y no merecen menos que pagar por sus delitos!

Para rematar su corrida –y en esto aún no debo dar nombres ni muchos detalles- gracias a una exhaustiva auditoria interna María Nidian Larrota está desmantelando, con precisión de relojero suizo y bisturí de cirujano cerebral, una bien estructurada y vieja red interna de funcionarios delincuentes en el área de facturación. Esa bandola desaparecía del sistema empresarial las deudas de empresas y ciudadanos del común. Deudas que sumaban centenares de millones de pesos. Los bandidos cobraban, por supuesto, un alto porcentaje por esa “vuelta” y entre todos los de la red se repartían el billete.

Ahora, a quienes se les demuestre que fueron beneficiados ilegalmente por esos ladrones, les tocará pagar doble: es decir, la plata que ya les dieron a los cacos y la que realmente adeudaban a ENERCA. Si no lo hacen, primero se les suspenderá el servicio. Y segundo, se les iniciaran procesos legales de cobro coactivo.

María Nidian Larrota les está callando la boca a esos críticos de oficio –como los diputados York Cortés y Felipe Becerra- que la descalificaron cuando el gobernador Alirio Barrera decidió trasladarla del IFC –donde también venía desarrollando una labor de “orden en la casa”- a la gerencia de ENERCA. Fue una acertada decisión. Ya quisieran los casanareños contar en las empresas del Estado con más gerente como ella. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Información
escucha radio online
Cerrar
Cerrar