Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Frontera Energy despertó al león qué estaba dormido

Frontera Energy despertó al león qué estaba dormido
Por Jorge Farfán Panqueva*

La retención y posterior encarcelamiento de los 8 líderes sociales despertó al León que estaba dormido. Hoy, calculo un promedio de 30 líderes que aparte de también tener pantalones, tienen un factor fundamental a la hora de luchar por la justicia, el conocimiento.

El problema de la retención de estos llaneros que reclamaban cumplimiento de las licencias ambientales a la operadora petrolera Frontera Energy al parecer no se va a solucionar con el encarcelamiento de Ferney Salcedo, Jesús Leal, Eliecer Rincón, Jerónimo Betancur. El fenómeno que se esperaba como estrategia no le funcionó a la operadora y al gobierno, pues en lugar de sentir miedo y esconderse, los habitantes de Trinidad y San Luis de Palenque lo que están es recobrando sentido de pertenencia por su tierra y sobre todo una sed de justicia por sus derechos ultrajados y abusados.

En una primera reunión a posteriori de la captura de los 8 líderes sociales el pasado 5 de diciembre, convocada en la "Y" de la Vereda el Merey (lugar estratégico de la salida de crudo del Bloque Cubiro) dirigida por líderes independientes, dió como resultado en primer lugar, la presencia de una comunidad dispuesta a exigir paso a paso el cumplimiento de unos compromisos adquiridos en el pasado por la multinacional y firmados por la misma comunidad teniendo como garante o testigo a ANH y Personería Municipal de San Luis de Palenque. Y en segundo lugar, la unidad de líderes dispersos que hablan el mismo idioma desde plataformas no distintas a la social.
Frontera Energy despertó al león qué estaba dormido
Como parte ya de un proceso que empezaría nuevamente a tener forma y fondo se está programando una segunda integración colectiva para el próximo viernes 14 de diciembre a las 8 am en el mismo lugar del encuentro anterior. Sin duda no podrán faltar a tal reunión representantes de Frontera Energy, ANLA, ANH, representantes del gobierno central y departamental, Alcaldías y personerías de Trinidad y San Luis de Palenque. Los puntos sobre la mesa están frente a los ojos del pueblo, conocidos por gran parte de la comunidad, entre otros serían los siguientes:

1. Deuda de compensación ambiental, desde que la operadora empezó a beneficiarse del petróleo en nuestra región no se ve el cumplimento de ese compromiso.
2. Mantenimiento y habilitación permanente de las vías Trinidad - Vereda El Convento y San Luis de Palenque - Vereda Platanales.
3. Respeto por los derechos humanos(liberación de los 4 líderes privados de la libertad).
4. Empleo para el personal calificado y no calificado de nuestra región.
5. No al monopolio político por parte de Alcaldes en la aplicación de los bienes y servicios.
6. No a la manipulación cerebral de presidentes de juntas de acción comunal a favor de la Petrolera aprovechando sus bajos niveles de estudio y su alto nivel de ignorancia.

En resumen, el partido Frontera Energy Vs Comunidad Pauteña no está claro ni mucho menos definido, hay goles de parte y parte. Un equipo tiene mucho dinero y el juez en su bolsillo pero el otro equipo tiene el petróleo y un antecedente histórico de mucha valentía para defender las causas nobles.

Frontera Energy despertó al León que estaba dormido. Mientras en Trinidad y San Luis de Palenque tengamos petróleo tendremos a las multinacionales produciendo dólares y, mientras más produzcan más se les exigirá que cumplan sus compromisos, responsabilidades y deberes. Es necesario también que entiendan que: NOSOTROS NACIMOS Y VIVIMOS AQUÍ, LOS VISITANTES SON ELLOS.

*Lic. Humanista.


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar