Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner uni remington

» » De Frente - Como león indomable hay que defender a Yopal

De Frente - Como león indomable hay que defender a Yopal

Autor: miguelangelok el 30-12-2018, 00:00

25 De Frente - Como león indomable hay que defender a Yopal
Por Oscar Medina Gómez*

Ser un ciudadano no es lo mismo que ser un habitante. Son palabras muy diferentes. La primera implica una gigantesca responsabilidad y, a la vez, un honor mayor. La segunda es apenas un rótulo. Apenas un nombre frío e intrascendente.

Ser ciudadano es amar, sentir, querer, defender y contribuir al desarrollo de la ciudad donde vivimos y viven nuestras familias y amigos. Ser ciudadano es impedir que mancillen y envilezcan la casa que habitamos. Es aportar, con desprendimiento, nuestro grano de arena para verla crecer sana, vital, pujante y segura. Es sentirnos orgullosos de ella. Es respetarla y luchar constantemente por ella.

Ahora, ser habitante es estar simplemente de paso. Así ese paso sea de 5, 10, 20 años. ¡Qué más da la duración de la estancia cuando ésta es sólo un medio para nuestros fines! Ser habitante es usar, usufructuar, lucrase, vivir en la ciudad sin más afán que buscando el beneficio personal. Es comer, beber, divertirse, recibir un sueldo, hacer negocios, contratar con el Estado, pero sin adquirir ningún compromiso cívico ni personal con la ciudad. Ni siquiera, por ejemplo, matricular el vehículo en el que nos movilizamos y pagar su rodamiento e impuestos en donde residimos. Ser habitante de una ciudad es no quererla, despreciarla, pisotearla, escupirle la cara a quien nos ha dado mucho y no le hemos dado nada.

Es hablar mal de ella. Pasarse por la faja la ley y el orden. Mamarle gallo a todo lo que está inmerso en las normas de civismo, respeto, buen comportamiento y honestidad. O cultura ciudadana, como le llaman ahora. Ejemplos de irresponsables y descarados habitantes hay mil: invadir y demarcar con conos naranja y cintas amarillas los frentes de los negocios, para que allí nadie parquee su vehículo ni circule. ¿Al amparo de qué ley, decreto, norma o derecho lo hago, proclamándome dueño de ese espacio público? ¿Qué autoridad, digamos, le dice algo a los bancos BBVA, De Occidente, Las Villas, Bogotá, Davivienda, Caja Social y demás, que hacen eso desde hace años?

También irresponsables y descarados habitantes son todos aquellos que montan sobre los andenes sus vehículos –carros, motos, bicicletas, mototaxis- obligando a los transeúntes a caminar por las calles. Pero como están invadidas por los conos naranja, pues al transeúnte no le queda otro camino que hacer piruetas y malabares para no ser atropellado. Lo son igualmente quienes, sin autorización alguna, siembran avisos comerciales en los separadores de las avenidas, anunciando toda suerte de negocios: talleres de motos, restaurantes, panaderías, peluquerías, droguerías, bares, montallantas, talleres publicitarios, ventorrillos…

O aquellos que ensucian y maltratan la ciudad sacando sus basuras y desperdicios a las esquinas y frentes de sus casas, en horarios y días cuando no pasa el camión recolector. O quienes se pasan un semáforo cuando la luz está en rojo. O los borrachos y alcoholizados que delincuencialmente van al frente de un vehículo, amenazando de muerte a quien se les atraviese. O los vendedores ambulantes y estacionarios de frutas, legumbres, jugos y bebidas que por donde pasan van dejando su reguero. O los dueños de bares y negocios públicos que invaden con decenas de mesas y sillas los muy pocos andenes que tenemos con la excusa de que “estamos pagando a la alcaldía por este derecho”.

Meros habitantes –bandidos, en este caso- son, desde luego, los contratistas de lo público que en confabulación orgiástica con los gobernantes, se roban a manotadas el dinero destinado a la construcción de escuelas, viviendas, hospitales, puentes, carreteras, puestos de salud, bibliotecas, tendidos eléctricos y líneas de gas, alimentación y transporte escolar, campañas de vacunación y de salud mental –drogadicción, alcoholismo, prevención del suicidio, etc-, escenarios deportivos, parques, museos, acueductos, vías terciarias, montaje de proyectos productivos agrícolas y un sinfín de inversiones públicas, todas necesarias y urgentes para el bienestar, desarrollo y calidad de vida de la gente.

Puedo jamás terminar aquí de seguir con los ejemplos. Es incontrovertible que hay una enorme distancia y diferencia entre ser ciudadano y ser habitante. Por eso tenemos que defender a Yopal. Todos unidos, en un solo brazo y puño. Juntando nuestras manos y voluntades. ¿De quién? De aquellos y aquellas que por décadas nos han robado. Han secuestrado y se han robado los recursos que sagradamente nos pertenecen a todos. De esos y esas que hoy, por gracia de la corrupción, son multimillonarios a los que no les cabe un solo dólar más en sus cuentas bancarias.

Esas familias rojas, azules, verdes y de los más variopintos colores que, parapetadas en partidos políticos y discursillos floridos, actúan como corsarios modernos arrasando con la plata del Estado. Son piratas de lo público que se transportan no en barcos de vela sino en lujosas camionetas blindadas 4x4. Como depredadores hambrientos, despiadados y sin consideración, van matando ilusiones y retrasando el desarrollo. Ladrones de lo comunal, que robándose los sueños y el progreso han condenado a la ciudad y sus gentes a un avance lento y doloroso. No obstante los más de mil millones de dólares que Yopal han recibido en regalías del petróleo en los últimos tres lustros.

A los ciudadanos les digo: no desmayen jamás en la defensa de la ciudad. A los habitantes, les pido cambiar su actuar. No burlarse de la ley ni desafiar la autoridad legítimamente constituida. Finalmente, unos y otros estamos amparados y compartimos el mismo techo.

Como un león, indomable, invencible, justo y libre tenemos la obligación de dar la pelea por Yopal. No es tiempo de mirar atrás. Ni menos de volvernos a equivocar. Es tiempo de decisiones y de seguir construyendo, como una gran familia, la ciudad soñada. De elegir bien y saber que se tiene a un verdadero alcalde. Que no miente ni engaña. Que toma decisiones forjadas para el bienestar de la ciudadanía. Porque más que un alcalde es un ciudadano. ¡Autoridad y desarrollo! Digo yo.

*Periodista

Categoria: Opinión

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 07:33

Luis

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Eso me huele a inicio de campañas políticas me pregunto a quien estará apoyando para despertar el sentido de pertenencia por nuestro pueblo cuando se avecinan las campañas políticas de los nuevos.mesias de la política disputandose el fortin economico y el poder

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 08:11

GENTIL CORTES CABALLERO

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Señor Medina, tiene usted la razón y estoy de acuerdo en un 90% de sus apreciaciones. Considero que sería usted un buen candidato para ocupar un cargo al menos de Diputado. Creo que obtendría gran votación y siendo usted tan honesto, correcto y con un gran sentido de pertenencia, no dudo que cambiaría las cosas que están mal.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 09:02

Reeynaldo Gómez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Todo lo que necesita Yopal y Casanare para progresar de verdad está contenido en este serio escrito de don Medina. Sería de enorme valot que este señor fuera el alcalde o el gobernador. Se nota con brillantez que es un ser humano con todo el conocimiento y la sensibilidad para gobernar. Esos son los hombres que exige el departamento. Mis saludos don Medina y a todos los lectores.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 09:46

Alfonso Granados

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Su artículo es verdadero y todos los buenos ciudadanos lo sabemos,pero ante esto prima la corrupción y ningún candidato se arriesga a poner orden en la ciudad por miedo a perder sus elecciones. El espacio público es del ciudadano (peatón). Pero este espacio es un negocio para la entidad que otorga esas licencias.....Bueno eso hay mucho que hacer para recuperar esta ciudad.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 10:30

Cesar Moreno

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
La invasión de conos naranja que ladronamente ponen los comerciantes frente a sus negocios, es apenas la punta del iceberg. El caos, desgobierno, falta de autoridad y corrupción en Yopal son aterradores. Pero menos no se puede esperar. Tenemos a un alcalducho de juguete, un leíto peinadito y ladronsito en asocio con su madre esperansita y su padre alvarito y su tía julietica y su padrasto jorgito. Una camarilla del partido Alianza Verde delinquiendo a sus anchas. Muchisimas gracias.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 10:40

Juan Nepomuceno

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Sobre compromiso cívico con Casanare, lean algo serio... tal vez una tesis mejor que una carreta ramplona que no dice mucho como la de Medina... les recomiendo esto: http://bdigital.unal.edu.co/62113/1/81717207.2017.pdf

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 10:58

Esau M.

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Que habrá hecho ppr Yopal el que firma Juan Nepomuceno ? Personajes insidiosos y dañinos como este son los que toca combatir. Listo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 12:42

Yopal

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Mapuro ha hecho mucho por yopal, como por ejemplo robarse las regalías junto a Martín llanos en la época de y William Pérez, luego promoviendo el clan de la casita, y ahora extorsionador profesional de los políticos de turno. Vendido le quedó grande el autoproclamarse periodista.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 13:18

Estelita

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
La misma prrensa.es.culpable en parte de que algunas.familias se hayan robado por decadas a Casanare. Los Perez, los.vargas, los prietos, los wilchez, los castilblanco, los jimenez, los hernandez, y ahora los.Puentes actuan en solitario..Compran a los peeriodistas con 500 mil.o un millón de pesos, para poder actuar sin escándalos. Por decir ejemplos: el cojo Orlando Octavio Correa, o otro llamado Colmenares, o Jorge Ospina o daNiel Porras o Ruben dario Vanegas y Martin Mesa cuándo an actuado? NUNCA. Estan arrodillados a.los.politicos y gobernantes. Es así.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 16:30

Juan

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Si algo de moral le queda, nombreme un solo periodista que se allá beneficiado del robo de las regalías y corrupción, todos han sido cómplices.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 17:11

Gianna Marcela

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Juan tiene parte de razón. Pero en este bacanal de corrupcion que ha reinado en casanare en los últimos 30 años los perioodistas son los.menos culpables. Primero porque.mal que bien pues algo denuncian a los corruptos. Segundo porque.lo.que les.han dado los.politicos y gobernantes son limosnas. Entiendo que el único que desde hace años.está boyante y con buena plata es el.tal.Medina mapulo. Que de hecho vive en Nueva York con sus hijos y su mujer. Yo la verdad, no fustigo a la.p. La.entiendo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 18:48

Justiniano

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
En los países tercermundistas no hay ciudadanos ni habitantes, solo hay muertos de hambre y se mueven sobre sus estómagos. Un país sin fuentes de trabajo con sueldos dignos terminan arrodillados ante los políticos y Casanare no es la excepción. Un pueblo con hambre vende su alma al mejor postor así sea un gran ciudadano.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
30 Diciembre 2018 19:30

Melba Fernandez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
En desacuerdo pleno con Justiniano. Como escribe el señor Medina, la diferencia entre ciudadano y habitante es evidente. No se discute. Yopal.cuenta con miles de excelentes ciudadanos. Yo soy uno de ellos. Y en la ciudad, como en todo el país, millones tampoco somos muertos de hambre.El núcleo de esto es que la gente que aun es simple habitante de un municipio acate la ley y respete la autoridad. Es cuestion de cultura ciudadana. Y de que los alcaldes se amarren los calzones en el puesto. Y no sean apenas monigotes y ladrones. Gracias.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 06:51

Francisco

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Tanto ciudadanos como habitantes somos parte del mismo sancocho, son muchos que tratarán de justificarse para sentirse bien consigo mismo pero en verdad os digo que el subdesarrollo cultural todos tienen su grano de arena, donde los unos hacen y los otros más dignos dejan hacer, en otras palabras no dicen o hacen nada.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 07:31

Darío Pérez

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Y ¿por qué no.pensar en que este caos puede empezar a cambiar? La.pequeñez mental está en aceptar el estado de cosas. Que violar la ley es algo normal y que los corruptos se roben el dinero público también. NO. Medina tienw toda la razón: defendamos a Yopal y enderesemos el camino.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 09:18

SALOMON CASTILLO

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Yo me pregunto ¿por que tanto odio contra la familia del Doctor Jorge Prieto y su esposa Julieta ? Si bien es cierto han cometido algunos errores, no merecen tantos dardos venenosos de gente que que no sabe perdonar nada . Que señala, juzga y condena. Como se nota que en su ser tienen mas odio que vida- Hasta cuando dejarán en paz a las familias de esta hermosa ciudad? Es mas: Aprovechen este nuevo año para pedir perdón a Dios por tanto odio y si les es posible perdonen a esas personas- No destruyan u vida poco a poco porque el odio es como el cáncer mata poco a poco.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 09:38

Mauro

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Don Salomón: una ley del universo, inmutable, es que uno recoge lo que siembra. Los Prieto, los Vargas, los Pérez, los Ruiz, los Wilchez, los Castilblanco, los Puentes y demás clanes pues si bie n es cierto que han aportado al progreso de Casanare, no menos cierto es que con su corrupción desmedida han causado mucho daño. So fsmilias que han retrasado el desarrollo. Y la gente no olvuda. Feliz años.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 11:06

Leopoldo

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Los Petroñeros del Alianza Verde cuándo hablan de su partido dicen que es persecución y claman reconciliación y al perdón, pero cuándo los errores son de otros partidos claman se juzgue sin el debido proceso, incitan al desorden.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 11:46

orlando Villanueva

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
SI EMPEZAMOS A CAMBIAR EN NUESTRA FORMA DE ELEGIR A LOS GOBERNANTES PUES TODO CAMBIARA TAMBIEN. MEDINA.LO PLANTEA CON LUSIDEZ AQUI. CASTIGAR A ESAS FAMILIAS LADRONAS DE SIEMPRE. NO VOTAR X SUS CANDIDATOS. ES EL CASO DEL BULTOESAL ALIAS PIPE BECERRA. EL ELEGIDO POR EL REYESUELO ALCALDE LEITO PUENTES PARA QUE LO REEMPLASE. OTRO VERDE BICHE Y CORRUPTO. YOPAL EXIGE URGENTEMENTE UN ALCALDE CON AUTORIDAD Y COMPROMISO CIUDADANO. DIGO YO TAMBIEN.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 11:56

Zarate Prada

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Todos son palabras, sermones y críticas pero nadie se atreve hacer nada, llevamos muchos años hablando de cambios pero seguimos haciendo lo mismo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 12:19

Lolita

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Cierto don Miguel. Por eso el primer paso es NO elegir a los de las roscas de siempre. Los casanareños sabemos quienes son. Lo que escribe el señor Villanueva es cierto: el tal pipe Becerra es un corruptillo de marca mayor. Hay que aplastarlo eb las urnas como a una alimaña contaminada. Buen año para los Casanareños.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 13:38

Juan Nepomuceno

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Citar: Esau M.
Que habrá hecho ppr Yopal el que firma Juan Nepomuceno ? Personajes insidiosos y dañinos como este son los que toca combatir. Listo.

Se puso bravo el chulavo Esau porque lo mandé a leer... como diría mi General Bolívar: «cuando las ideas se vuelven peligrosas, es porque se avecinan grandes cambios». Pelear en los Llanos no es como sembrar papa en el cerro Esau

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 14:06

Antonio corrales P.

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Alirio Barrera el gobernador y Amanda Gonzalez la senadora también están equivocados. Con el heraldo de dios por delante andan nombrando a toda su familia en cargos de poder. Incluso quieren poner de candidato a un tal "iluminado" Salomón a la gobernación. Si lo hacen, la muenda que les va a dar el Narcotulio será inmarcesible. Que desgrasia este Alirio que en 3 años nada de obras para mostrar. Pero sí muchas fincas, casas ganado, caballos y dólares ha sabido robar. Por eso respaldo al señor escritor Medina: esto toca empezarlo a cambiar YA¡¡

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 20:36

Rebeca Pesca

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
Claro que si Mery claro que si. Resulta que nadie consigue dinero suficiente para semejantes propiedades. Nosotros los casanareños de verdad, hemos vivido años y años ganándonos un sueldo por OPS unos meses si otros no, depende el gobernante de turno, y si le caemos bien a los mandos medios porque ese es el otro problema que a veces manda mas los jefes de dependencia que el mismo gobernador o alcalde. Asi, medio se come, medio se paga arriendo, medio se pagan las deudas y unas veces en playa alta y otras en playa baja en esta última por mas tiempo.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Diciembre 2018 23:30

Tarquino Reyes

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
ALIRIO BARRERA TIENE SUS DIAS CONTADITOS. TERMINA EN 1 AÑO Y HASTA NUNCA. QUE GOLASO NOS METIO ESTE BABOSO. PEOR QUE RAUL FLORES. ESA ROSCA FAMILIAR LO MATO. Y LA AMANDA LA MISMA VAINA. ROBA A MANOS LLENAS EN EL HOSPITAL DE YOPAL CON EL IGUASO AGRANDAO DEL RONAL ROA. PERO, COMO ELLOS MISMO RECITAN "TODO BAJO EL CIELO TIENE SU HORA Y MOMENTO" . SALUDOA SEÑOR MEDINA. FELICIDADES A USTED Y SU FAMILIA.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 2 días contados a partir de la fecha de publicación.