Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¡Cayo Mariño, pero los culpables…que!

¡Cayo Mariño, pero los culpables…que!
Por Pablo Mutis

Después de la tormenta que produjo el agua debemos ocuparnos del tema de la ausencia de gobernabilidad en nuestro departamento, motivo por el cual toda la opinión nacional nos tiene puesto sus ojos con mirada crítica.

No es para menos dos gobernadores presos, dos libres por pago de condena, tres destituidos y tres en investigación. Un caso Casi único en el mundo. El motivo es el resultado que a la gobernación no se llega para administrar y a generar bienestar a la comunidad sino buscando beneficio tanto para el gobernante, como para sus mentores y para los contratistas. Si no se corrige esta historia, actuando los entes de control sin mangualas, tengan por seguro que seremos un departamento sin institucionalidad. En donde buscar el mal que nos aqueja? Veamos

En primera instancia que quienes llegan a ser elegidos gobernadores lo logran porque mueven necesidades primarias de las gentes y por eso el mal está en nosotros, los electores, que no logramos cualificar nuestro voto seguimos siendo un voto de estómago.

Y en segunda instancia que quienes en verdad eligen son los contratistas o personas con negro pasado que han amasado unas fortunas comprando contratos, vendiendo favores o aprovechando la ignorancia, la vanidad y la necesidad de financiación de los candidatos.

Nosotros sabíamos que el Señor Nelson Mariño hombre paternalista, buena gente y bonachón, no tenía la idoneidad para regentar el cargo y que por lo tanto sería un gobierno débil en la región como efectivamente lo fue. Tal como muchos lo vaticinamos las personas que lo llevaron, lo harían caer, y efectivo así fue.

El contrato firmado con Comfacasanare fue la trampa. Cuando él fue Alcalde paso lo mismo, para evadir la licitación se firmó con la misma Caja el convenio y con el mismo Director e igual fue investigado por las IAS y como lo repetía un Secretario eso lo arreglamos con plata; parece que así fue; las investigaciones fueron archivadas. Lo de arreglo con plata queremos entenderlo como gasto en abogados.

Pero esta vez la investigación ya no fue a nivel regional sino por la investidura la realizó directamente el Procurador. Parece que no funcionó arreglar con plata, fue sancionado.

Creo que el ex aun no entiende que paso porque nunca gobernó. O si …nombrando a su “gentecita” o repartiendo plata para fiestas o entregando electrodomésticos en las veredas; la única función que le dejo el Secretario estrella.

Ahora todo vuelve a la normalidad de la política Casanareña otro gobernador que cae. Pero ahora preguntémosle al Gobierno y a los organismos de Control todo vuelve a dormir con la Caída de Nelson y ese era el objetivo o Los contratistas los que corrompen a los funcionarios, pagan asumen culpas de manera solidaria? El Director de la Caja de Compensación que sabía ya el problema que se avecinaba es inocente o merece ser investigado y destituido por el negocio que realizó? El Secretario que prometió guardar los trastos de abogado si condenaban al Gobernador, no merece ser investigado por la Procuraduría?

Señores Procurador, Señora Contralora y Señor Fiscal, si sus investigaciones no llegan a tocar al carrusel de los contratistas, a los Secretarios que aprovechan de la incapacidad de los gobernantes y no desarticulan esa empresa de NEGRO proceder que se creó para colocar los gobernantes que ellos pueden manejar, CASANARE seguirá siendo un titular en las páginas judiciales de los periódicos o libreto del programa la luciérnaga!.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar