Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LOS MEDIOS SE QUEDARON CORTOS

LOS MEDIOS SE QUEDARON CORTOS
Por Jorge Duke Suarez*

En medio de esta crisis, ha salido a flote ‘el lado flaco’ de cada uno de los sectores en Casanare. Y nosotros celebramos haber tenido la razón.

No lo tome a mal amigo lector, pero nosotros hicimos la advertencia de cómo algunos medios nacionales tomaron con ligereza la situación de agua en Yopal, no le dieron el desarrollo que debían. Se quedaron cortos en acusaciones sobre ‘fulanito’ y ‘sutanito’ sin untarse y llegar al fondo de la problemática.

La editorial en la que se criticó el tema del pálido cubrimiento que le dieron medios nacionales a la crisis, fue replicada por el portal Prensalibrecasanare.com, de inmediato, surgió algo más de una decena de comentarios ofensivos a nuestra posición. Lo que no tuvieron en cuenta dichos ciudadanos, (a quienes agradezco sus opiniones, incluso las tendenciosas y agresivas) era que los informes emitidos hacia Bogotá y para todo el país (insisto, pálidos, mediocres y sin mucho sustento) pusieron en tela de juicio no solo a varios políticos, sino también a todos los residentes de Casanare, a quienes se tilda de ladrones, pícaros y revoltosos. ¿Por qué ocurre este fenómeno? No es más que por la falta de desarrollo de la información.

Citemos solo algunos ejemplos, un reconocido periodista de Caracol Radio Yopal, pasó sus vacaciones en varios sitios de la región cundiboyacense, y a cada lugar a donde llegó, al mencionar que trabajaba en Yopal, recibía críticas y ofensas por “no bañarse y ser un pícaro más”. Los marchistas que fueron a Bogotá, al Senado, tuvieron que aclararle a la gente que no era unos ladrones más, eso, para que no los vieran con desprecio.

Lo que hicieron algunos medios nacionales fue lo que dice el comunicador Martín De Francisco en su cuenta de twitter, “como no hay tiempo de analizar las causas ahí les dejamos unos hechos medio registrados”.

Las acusaciones debieron ser directas, a los grandes opositores a la salida de la crisis. Los medios nacionales aprovecharon el ‘cuartico de hora’ que les dio este coyuntural momento y se fueron. Nunca he oído, leído o visto de un seguimiento concienzudo, como lo recomienda Ryszard Kapuściński en su libro Los Cinco Sentidos Del Periodista, “la mejor forma de dejar un mensaje claro en el receptor, es generando opinión a partir del desarrollo que se le dé a la información”; pero, ¿si no hay desarrollo? El mensaje se tergiversa y ocurre lo que nos temíamos: Una mala imagen a nivel nacional.

Ahora para el resto de Colombia, en Yopal todos somos ‘cochinos’, porque todos no nos bañamos y porque todos hacemos porquerías con la plata de las regalías.
*Editor General Extra.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar