Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA MERMELADA EN TODA LA TOSTADA, ORO NEGRO

LA MERMELADA EN TODA LA TOSTADA, ORO NEGRO

Durgues Espinosa M – El Diario del Otún

Siete siglos a.c. el profeta Zoroastro instauró el culto a Asha, protector del fuego, venerado en el Templo de los Fuegos Eternos, las llamas se avivaban con petróleo, ésta es la primera cita de uso del combustible en el mundo, solo fue hasta el siglo XVI cuando al comando de Gonzalo Jiménez de Quezada un puñado de hombres pisaron tierras de la que hoy es Barrancabermeja, habitada por los Yariguies, la Tora como era conocida, sobre el Río Magdalena, dio a borbotones ese líquido oscuro que los nativos usaban como pomada con propósitos curativos.

Lo que hoy es el boom petrolero se debe entre otros a Manuel Armella, Diego Martínez, Juan de Dios Pasos y Prisciliano Cabrales, quienes con pala al hombro exploraron las tierras de lo que hoy es Atlántico, Córdoba y Bolívar, según el abogado y catedrático de la Universidad del Rosario, Dr. Fernando Mayorga.

Hacia 1922 el presidente Jorge Holguín recibió en sus oficinas el primer barril de gasolina producido en la refinería de Barrancabermeja, por parte de la Tropical Oil.
En 1975 después del conocido efecto tequila, Colombia había dejado de exportar crudo, por aquel entonces el presidente Belisario Betancur reconoció en sus palabras el valor del hallazgo de Caño Limón.

“El significado fundamental del hallazgo en Caño Limón fue que lo que la crisis de la deuda externa nos quitaba, nos lo devolvía ese formidable descubrimiento”.
En otra entrevista dijo que “el único consuelo que tenían para salir de la crisis era encontrar el galeón San José”.

Hoy en Caño Limón trabajan 1.661 personas, 800 especies de animales conviven en medio de la explotación, se han reforestado 680 hectáreas y 1.000 han sido regeneradas por la Oxy, fue tal la bonanza que como una bebida láctea con dos pitillos en los extremos, Venezuela construyó al otro lado de la frontera el campo Guafita, por eso cuando en Colombia se para la producción, al instante la de los nuevos mejores amigos crece.

Hoy la explotación petrolera es el 4,5 % del PIB, a diferencia de países verdaderamente petroleros donde es del 25 %, no obstante representa el 30% de las exportaciones del país, por ello el gobierno de Santos, planea en cabeza del conservador Rodado Noriega, perforar 570 pozos y firmar 250 contratos, de ellos 190 serán de exploración y producción de petróleo y gas. Cada día más y más personas se trasladan al oriente colombiano en busca del oro negro, de hecho mientras el mínimo legal para millones de personas es de 515.000 mil pesos, para un trabajador en una explotación petrolera es de 1.200.000 pesos.

Toda esta antesala, para ver la necesidad de que las apreciadas regalías lleguen a todos los departamentos, aún a los no productores, en las palabras del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, “la mermelada es para toda la tostada”, o sino miremos las siguientes cifras: Según la ANH, Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2010 fueron girados 5,1 billones de pesos, de ellos Meta recibió 773.150 millones de pesos, Casanare recibió 567.197 millones de pesos y Arauca 214.498 millones de pesos , lo duro es que estos tres departamentos no superan el 3 % de la población colombiana, más duro aún cuando se ve en qué se invirtieron las regalías, como el hospital de Yopal con un costo de 45.000 mil millones, no está en funcionamiento; el Museo del Hombre Llanero por un valor de 1.163 millones, se cae a pedazos.

El Parque de las Aguas en Yopal, con un costo de 10.300 millones no se ha finalizado y su construcción se paró en el 2005, así como los anteriores está el Interconector Vial en Yopal, la Planta Procesadora de Yuca en Aguazul, la Plaza de Mercado en Gigante, el Centro de Acopio en La Unión Arauca, que dolor, ¿O qué tal un coliseo de baloncesto con tablilla y tableros sintéticos , para un solo jugador?.

Por ello veo con buenos ojos la medida, así por lo menos para los colombianos que consumimos gasolina, será un poco más soportable pagar su alto costo.
A modo de información, miremos cómo se descompone el precio del galón que compramos en cualquiera de las 4.600 estaciones de servicio que hoy operan en Colombia, que por lo demás es la cuarta más cara del continente, solo comparemos en Venezuela el galón vale 0,19 dólares, mientras que en Colombia vale 4,33 dólares el galón.

Veamos pues cómo se distribuye el valor de un galón hoy en Colombia, 4.258,88 pesos son pagados a Ecopetrol por producirlo, 675,96 pesos van para el productor de alcohol carburante, el IVA es de 482,92 pesos, la sobretasa a la gasolina es de 1.168,12 pesos y el impuesto global es de 722,67 pesos, en total 2.373,71 pesos son impuestos, sigamos con 6,15 pesos por la marcación, el transporte por los poliductos cuesta 301,94 pesos y el del alcohol es de 35,25 pesos, además del margen del plan de continuidad de abastecimiento es de 86,42 pesos.

En otras palabras los 17 mayoristas que hay en el país la compran a 6.570,19 pesos, mientras el distribuidor minorista se gana 428,65 pesos, más 32,52 pesos por evaporación, más lo que cuesta el transporte desde la planta de abastecimiento mayorista a la estación 9,08 pesos, para un total de 8.449,52 pesos para mayo del año en curso. Dicho esto, a vender los carros y las motos, a caminar o montar en bicicleta porque seguramente antes de finalizar el 2011, estaremos pagando 10 mil pesos por galón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar