Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Y LOS TRIUNFADORES SON…

Y LOS TRIUNFADORES SON…
Por Oscar Medina Gómez

Quedaron inscritas las listas de los y las aspirantes al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, con miras a las elecciones del 9 de marzo entrante. Aunque hay un par de días para hacer modificaciones, con seguridad las cabezas no se van a mover.

Debo decir que no me sorprende la cantidad y calidad de los aspirantes. Respecto de lo que le conviene a los casanareños y objetivos de mejorar la calidad y su nivel de vida, todos y todas solo hacen bulto y estorbo. Como reza un viejo refrán español, “ninguno tiene culo pa’ pantalón de paño”. Pero bueno. Constitucionalmente hay que ocupar dos curules.

Ahora, en lo puramente del interés individual de los y las candidatas, la cosa cambia. En Casanare pasa así. Desde hace muchos años pesan más los mezquinos propósitos personales. Las desmedidas ansias de poder y de dinero son el menú preferido. El beneficio del pueblo es lo último.

Al revisar los nombres de quienes encabezan las listas de los partidos para la Cámara de Representantes -en otra columna me ocuparé de los aspirantes al Senado- , uno se encuentra con interesantes variables y sinuosos caminos, que reflejan claritico la forma de actuar de nuestros “adalides de la justicia” , quedando al desnudo sus reprochadas y pecaminosas almas políticas.

Seré conciso al hacer esta especie de radiografía individual de los aspirantes a “honorables”. Espero que esta lectura rápida le aporte algo a quienes van a ejercer su voto. Con una sola persona que, producto de este escrito, reflexione y decida otra opción para apoyar, estaré satisfecho. En últimas la verdadera función social de la prensa -más que repetir noticias y hacer campañas a favor de los pobres- es generar opinión y ayudar a tomar decisiones individuales y colectivas. Una sociedad que como la nuestra vive y padece desde hace décadas, la subyugación de una clase política corrupta y perversa, sì que lo necesita.

Con la cabeza visible de Jorge Camilo Abril Tarache –el ex alcalde de Paz de Ariporo, que exige le llamen Jorge Camilo para diferenciarse de su homónimo, el actual Representante Camilo Abril- , el partido liberal pretende una de las dos curules a la Cámara a que tiene derecho Casanare. Este es un personaje que como alcalde -de acuerdo con sus más enconados críticos políticos- pasó con más pena que gloria. Apenas quedó el parque principal del municipio, hoy enfilado hacia el abandono. Lo mismo le pasó cuando fue Secretario de Agricultura del gobernador Miguel Pérez Suárez. Dada su juventud y bríos con que se lo ve en la plaza pública, en este “dandi criollo” la gente había depositado grandes expectativas. Al final mucho de lo que prometió se quedó en un impreso llamado Plan de Desarrollo. Con todo, debo decir que Jorge Camilo encabeza una de las listas más fuertes. Con seguridad disputará una silla en el Congreso.

En el segundo renglón de la lista liberal de Tarache está la ex alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo. Fastidia la forma como esta señora -conocida como La Faraona- se acomoda con una facilidad camaleónica al tramposo medio ambiente politiquero del departamento. Como un saltimbanqui de circo, a ella poco le preocupa hacer arriesgados saltos triplemortales, o andar en la cuerda floja. O tragarse un sable, si le toca. El caso es no quedarse por fuera de cualquier cartel- Hoy se pone el vestido rojo del liberalismo, mañana el azul de los godos. Y pasado mañana -ya lo verán- el verde de los verdes. Igual, insisto, la pinta es lo de menos. Lo demás es el poder señores.

Para ella el tema de la lealtad partidista es un chiste de mal gusto. Recordemos que fue alcaldesa de Yopal porque el ex gobernador William Pérez así lo quiso. La puso en ese cargo a nombre de Cambio Radical. En ese entonces, solita no hubiera sacado ni su propio voto. Hace unos meses, arrogándose el ideario uribista en Casanare, intentó camuflarse en los pantalones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su movimiento Centro Democrático Alternativo, buscando ser incluida como candidata al Senado. La oposición ciudadana fue total. Uribe prefirió oír al pueblo que no a La Faraona. Se inclinó por Ítalo García, dejando a doña Lilian Fernanda en el altar vestida de novia, viendo un chispero.

Este salto de la Salcedo al partido Liberal dejó negro de la bronca a Rubiel Vargas Pinto, su cuestionado Secretario de Planeación. Él estaba confiado en que ella lo iba a apoyar partidistamente. Pero lo abandonó. Igual que Uribe a ella, le hizo conejo. Lo dejó emperifollado, “entangao” y perfumadito en el altar.

Buscando repetir curul por Cambio Radical -el partido que lo llevó a la Cámara- está Camilo Andrés Abril Jaimes. La gente también esperaba más de este muchacho, que terminó consumido por el vicio del clientelismo, las cuotas burocráticas a cambio de votarle proyectos al gobierno y otros bajos instintos que lo opacaron rápidamente.

Vicios que criticaba con vehemencia cuando fue candidato por vez primera. En un segundo renglón está Arsenio Sandoval, quien viene de perder su primer intento por ser alcalde de Yopal. La lista la debió encabezar este y no aquel. Sandoval maneja un mejor discurso. Y, por lo menos, luego de prometer no le ha quedado mal a nadie. Camilo Andrés tendrá que jugársela a fondo para ganar. Ser más generoso y menos tacaño con su clientela.

Bajo el rótulo de 100% Colombia -el mismo Afrovides- José Rodolfo Pérez Suarez va por su segundo periodo. Aunque su gestión también ha causado desencanto, además del respaldo del exitoso y aplaudido gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño, cuenta con el apoyo del ex gobernador Nelson Ricardo Mariño Velandia. Un verdadero animal de la política. Trabaja día y noche. Es una máquina de fabricar votos. Por lo tanto, el mejor consejo para “el negro” es que no “toriè” a Nelson. Podría costarle muy caro desafiar a quien le ha demostrado no solo fidelidad política, sino que le pone los votos que necesita para ganar. “El negro” es entonces uno de los seguros ganadores de curul.

Las toldas del partido de la U tienen en su cabeza a otro ex alcalde de Yopal: Rodrigo Alberto Chaparro Gómez. Secundado por Migsy Pérez y Alirio Guzmán en un tercer renglón. Ella una mediocre y duramente criticada Secretaria de Agricultura del bandido ex gobernador Raúl Iván Flórez Chávez. El, decoroso ex candidato perdedor a la gobernación. Aquí también les iría mejor si la lista la encabeza Guzmán. Sin duda goza de más aprecio que Chaparro. Y de esos más de 20 mil votos logrados frente a Nelson Mariño, varios miles le vuelven a votar a ojo cerrado.

Otra lista, la de Uribe Centro Democrático, es la que encabeza Rubiel Vargas Pinto, escoltado por Melquisedec Tejada Jiménez. Además de que los pocos o muchos votos que saque esta dupla no serán de ellos sino del ex presidente Uribe Vélez, tanto Rubiel como Melquisedec son dos perfectos desconocidos políticos. Dos fantasmas que no le meten miedo a nadie. Apenas suenan por sus sonoros nombres. De tal manera que esta lista no tiene la más mínima opción de ganar.

Las otras tres listas corresponden al Polo Democrático, Opción Ciudadana -antes PIN- y Mira. Pero me disculparán por no comentarlas. Me alargué demasiado y ya no tengo más espacio. Total, tampoco ellas tienen chance de algo medianamente decente en las parlamentarias del año entrante.

Visto así el decorado del lienzo político, los triunfadores a la Cámara de Representantes para el periodo 2014 - 2018 serán José Rodolfo “el negro” Pérez Suárez y Jorge Camilo Abril Tarache. Ahora, si se atraviesa Alirio Guzmán como cabeza de lista de la U, el ganador será él. No lo duden. Digo yo.

Editorial Noticiero CASANARE AL DÍA 6 – 8 A.M. Emisora Manantial Estéreo 107.7 FM


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar