Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TAURAMENA, EJEMPLO A SEGUIR

TAURAMENA, EJEMPLO A SEGUIR
Por: Oscar Vanegas Angarita*

Lo dijo el Alcalde de Tauramena después de la audiencia pública del pasado miércoles 11 de noviembre, donde el gobierno nacional con toda su artillería quiso coartar la voluntad del pueblo en su defensa del agua: “El objetivo se cumplió y no hay más que decir y la voz del pueblo es la voz de Dios y la consulta el próximo domingo se llevará a cabo”.

La visita a Tauramena de la maquinaria y el poder del gobierno nacional, encabezada por los Ministros de Minas, Amylkar Acosta; la Ministra de Medio Ambiente, Luz Elena Sarmiento; la Viceministra del Interior, Natalia Gutiérrez, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, no surtió ningún efecto sobre la voluntad popular y tuvieron que regresar a sus perfumadas y lujosas oficinas capitalinas, con el rabo entre las piernas; pues finalmente los ciudadanos, con certeros argumentos, los convencieron que deben respetar los derechos constitucionales y permitirles decidir libre y democráticamente sobre qué quieren ellos que se haga en sus reservas hídricas. El pueblo decidirá el próximo domingo si quieren agua o industria petrolera en el cerro.

A los Taurameneros no les bastó la explicación del Ministro Amilkar Acosta, que ya no era necesaria la consulta popular porque Ecopetrol había decidido suspender el proyecto de Sísmica Odisea 3D. Las respuestas del pueblo fueron: un abucheo profundo y prolongado, cuyo eco aún resuena en los tímpanos del Ministro, y un huevo entregado por uno de los asistentes; mensaje que no necesitó explicación alguna y que el Ministro entendió, pues no se volvió a sentar en su silla, y antes de salir inapetente y con sed (pues solo les sirvieron botellas con petróleo), se limitó a decir que "no hemos venido a interferir en una decisión de cada uno. Ustedes saldrán a votar y no vamos a coartar las medidas de ciudadano".

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, un poco tímido y aturdido, se limitó a decir que la suspensión del proyecto de sísmica Odisea 3D, no tiene ningún condicionamiento y que no se va a ejecutar ninguna obra en contra de la comunidad.

Igualmente, la Ministra de Ambiente, Luz Elena Sarmiento, aseguró que sin importar el resultado de la consulta popular, hacia el 25 de enero de 2014, el Ministerio suscribirá un convenio para determinar si la zona de los nacederos de agua se puede convertir en zona de protección.

Señores y señoras, el pueblo de Tauramena ha ganado la primera batalla, pero la batalla final se dará en las urnas el 15 de diciembre en el desarrollo de la consulta popular. Este será un voto por la dignidad, por el derecho libre y democrático a decidir sobre sus asuntos propios, por un derecho fundamental como lo es la vida y, lo más importante, por el derecho a que sus hijos y nietos mañana los miren a los ojos con orgullo y respeto, por la herencia y legado que les habrán dejado: el agua. Eso no tiene precio. Felicitaciones Taurameneros.

Ojo con el negro José Rodolfo Pérez (representante a la Cámara), quien soterradamente está llamando a los líderes para convencerlos que hay que votar por el sí.

*Ing. de Petróleos. Presidente del ORSEME.
TAURAMENA, EJEMPLO A SEGUIR


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar