Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seguimiento a pacientes con Chagas de Centro Gaitán en el municipio de Paz de Ariporo

Seguimiento a pacientes con Chagas de Centro Gaitán en el municipio de Paz de Ariporo
9 profesionales de varias instituciones realizan seguimiento al caso registrado hace un año en el sector Centro Gaitán en zona rural de Paz de Ariporo, donde se generó un brote de Chagas que afectó a un grupo de 40 personas, la mayoría trabajadoras de un proyecto petrolero.

Ángela López, epidemióloga de apoyo de la secretaria de Salud de Casanare, explicó que la actividad es coordinada por el Instituto Nacional de Salud, la Red de Chagas, la Fundación Cardioinfantil y se desarrolla desde el jueves 9 de abril de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche y se prolongará hasta el viernes 10, durante medio día.

De los pacientes contagiados, han asistido el 80 por ciento, señaló López, quien dijo además que se realizó una valoración completa con revisión médica de cardiólogos y toma de muestras serológicas, con el fin de determinar el estado de salud de los pacientes.

“Aunque las EPS y las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales, deben hacer los chequeos permanentes, la secretaría de salud de Casanare y las demás instituciones, trabajan en saber qué ocurrió con ellos durante este tiempo y se está evaluando el resultado del tratamiento“, explicó la funcionaria.

Zulma Cucunuba, investigadora de la Red Chagas del Instituto Nacional de Salud, explicó que preliminarmente se ha encontrado que algunos pacientes se recuperaron satisfactoriamente después del tratamiento, en otros casos los usuarios no pudieron culminar esta fase y hay quienes después de terminado el tratamiento, aún presentan daños cardiacos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar